Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG abogan por mujeres sentenciadas por "homicidio" en Guanajuato

Al menos seis mujeres se encuentran recluidas en Guanajuato. El gobierno asegura que no están incomunicadas
lun 09 agosto 2010 02:04 PM
protesta aborto guanajuto
protesta aborto guanajuto protesta aborto guanajuto

Las mujeres detenidas por homicidio en grado de parentesco en el estado de Guanajuato han despertado una polémica, ya que es considerado por ONG como una forma de criminalizar el aborto.

Al menos seis mujeres están en la cárcel desde hace cinco años, en promedio, acusadas de haber asesinado al producto de su embarazo, pese a que se trató de  abortos o partos espontáneos , afirmó recientemente a CNNMéxico Verónica Cruz, directora del centro Las Libres .

La activista afirmó que dichas mujeres no son culpables, pero todas cumplen penas de entre 25 y 29 años de cárcel.

A ellas se les juzga por omisión de no prestarle auxilio al producto y configuran el delito de homicidio en razón de parentesco, hecho considerado por ONG, como una forma de “criminalizar el aborto”.

La información más reciente sobre el caso, por parte del gobierno de Guanajuato es que “las internas del Centro de Readaptación Social de ese estado no se encuentran incomunicadas” y “la decisión de dar entrevistas a los medios de comunicación es única y exclusivamente de cada una de ellas”.

Sobre el tema, la comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, dijo el viernes en su visita a México que la penalización del aborto en varios estados de México es una situación grave que preocupa a la ONU.

Publicidad

Aunque es una decisión que debe tomarse en el país y que corresponde a las autoridades de cada estado, Kang llamó a revisar el tema porque puede implicar violación a las garantías individuales.

El debate sobre la penalización del aborto

¿El aborto es lo mismo que un homicidio en grado de parentesco?

Para grupos feministas se trata de un subterfugio legal para "criminalizar a las mujeres", en  tanto que para los grupos a favor de la vida es desde hace muchos años un delito tipificado en todos los códigos penales del país, pero un "homicidio en grado de parentesco", de acuerdo a la ley, es desde el punto de vista legal un delito muy distinto.

A raíz de las modificaciones legales en la capital del país, en abril de 2007 cuando se despenalizó la práctica del aborto hasta la semana 12 de gestación, en 17 estados de la República se aprobaron reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción.

Chihuahua consagró ese postulado en 2004. En la actualidad se encuentran vigentes en 16 entidades; en Veracruz no se aprobó en una segunda vuelta legislativa.

Para la abogada constitucionalista Ingrid Tapia no ha habido  una despenalización absoluta del aborto, pues incluso en la capital del país es considerado un delito después de la semana 12 de gestación, con la  posibilidad de ser sancionada.

En tanto, señala, las reformas en los estados han dejado intactas las excusas absolutorias que eliminan la sanción para el delito de aborto en casos de violación, cuando se pone en peligro la vida de la madre y por malformación congénita, entre otras, como la pobreza extrema en el caso de Yucatán.

Eso demuestra, agrega Tapia, que la intención de las reformas “no es criminalizar a la mujer, ni llevarlas a la cárcel”,  sino crear una nueva cultura que ha sido impulsada por la sociedad civil,  en donde se protejan los derechos de la mujer, pero también del bebé por nacer.

Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales consideran que desde antes de las reformas no se ha garantizado justicia para la mujer en este tema.

El aborto en cifras

En México no hay datos oficiales sobre los abortos, aunque un estudio elaborado por el Colegio de México y las organizaciones internacionales Population Council y el Intituto Guttmacher asegura que 874,747 mujeres se practicaron un aborto durante 2006, cifra que representa 40 interrupciones por cada 100 niños vivos.

El estudio, presentado en 2008, destaca que esa práctica se realiza generalmente en condiciones insalubres y mediante procedimientos caseros que ponen en riesgo la vida de las mujeres; en 2006 fueron hospitalizadas 149,700 por complicaciones en la salud, relacionadas con la maternidad.

En cuanto a las cifras oficiales, el Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, estima que se practican cerca de 100,000 abortos al año, mientras que el registro del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) superó las 65,000 interrupciones en 2008 a nivel nacional.

De esa cifra, el INEGI nombra como abortos los 42,555 practicados en hospitales privados, pero a los 23,154 realizados en sanatorios públicos (IMSS, ISSSTE y Pemex, entre otros) los denomina como defunciones fetales.

En esta danza de cifras, nadie sabe dónde quedaron los 600,000 abortos que se argumentaban se realizaban anualmente, pues las cifras de este organismo indican que hubo 2,526 abortos en el Distrito Federal y no incluye los practicados en hospitales de la red del gobierno de la ciudad.

La Secretaría de Salud del DF señala que desde abril de 2007, hasta los primeros días de julio de este año se realizaron 42,873 abortos. El 75.5% son mujeres del DF, 21.5% del Estado de México y el resto de otras entidades.

Nota del editor: segunda entrega

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad