Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte mexicana avala los matrimonios gay del DF para todo el país

Nueve de los 11 ministros votaron a favor de que los matrimonios entre personas del mismo sexo se reconozcan en todo el país
mar 10 agosto 2010 03:54 PM
corte
corte corte

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de que los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en el Distrito Federal se reconozcan en las otras 31 entidades federativas.

Nueve de los 11 ministros determinaron así que las uniones gay no violan el artículo 121 constitucional, que establece que un acto del registro civil celebrado en una entidad debe ser válido en el resto de los estados.

Sin embargo, al menos siete de los ministros que votaron a favor lo hicieron con reservas, pues consideraron que quedó inconcluso el debate sobre los alcances del artículo constitucional, es decir, se deberán analizar los efectos en cada estado.

Para ello, los ministros debatirán el fondo del tema en sesión privada, a fin de que la redacción de la resolución contenga los votos con las razones específicas de cada uno.

Por lo pronto, el resto de las entidades deberá considerar válidas las bodas gay , luego de que la votación quedó con nueve votos a favor y dos en contra.

Los ministros Guillermo Ortiz Mayagiotia, presidente de la SCJN, y Salvador Aguirre Anguiano fueron los únicos que votaron en contra.

Publicidad

La ministra Margarita Luna Ramos dijo que la determinación "no quiere decir que tenga que realizar el acto de matrimonio y registrarlo dentro de un estado de la República, sino que lo único que ese acta que se llevó a cabo por un matrimonio de esa naturaleza en el DF simple y sencillamente sea válidamente aceptada en cualquier estado de la República".

Esta es la segunda votación de los ministros, después de que el pasado jueves los ministros declararan constitucional la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y de la sesión de este martes, en torno al alcance legal en el resto del país.

Este martes, los ministros también iniciaron el análisis sobre la adopción de menores por parte de parejas gay.

El 28 de enero, el procurador general de la República, Arturo Chávez, promovió una acción de inconstitucionalidad, en la que pidió declarar inválidos los matrimonios gay y la adopción entre parejas del mismo sexo, al considerar que se vulneran los preceptos constitucionales de protección a la familia y los derechos de los niños.

Los ministros de la SCJN dejaron pendiente el debate para definir si es válido que las parejas homosexuales tengan derecho a la adopción, discusión que continuará en la sesión del próximo jueves.

Al iniciar el análisis, los ministros Sergio Vall Hernández, Luis María Aguilar Morales y Sergio Aguirre Anguiano tomaron la palabra para exponer sus argumentos en pro y contra del tema, uno de los impugnados por el procurador Chávez Chávez. Los dos primeros se manifestaron a favor y el tercero en contra.

Sergio Valls, ministro encargado de elaborar el proyecto de dictamen, defendió su posición en torno a que los matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal puedan adoptar, pues dijo que lo contrario sería discriminación por motivos de orientación sexual.

Agregó que la condición de ser pareja gay no es un elemento determinante para que se prohíba la adopción, pues no afecta la capacidad de una persona para prodigar cuidados a los menores.

“Lo que debe protegerse en aras del interés superior de los niños y de las niñas es que en el mecanismo para autorizar una adopción se garantice que esa es la mejor opción de vida para el menor, sea que se trate de una pareja homosexual o de un hombre y una mujer”.

En tanto, el ministro Salvador Aguirre argumentó que no hay estadísticas relevantes que demuestren la conveniencia de la adopción por parejas gay.

Por ello, dijo que solicitó información al sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) para tener más elementos sobre el tema.

Al referirse a la información solicitada al DIF, Aguirre Anguiano señaló que este instituto no ha presentado casos donde parejas homosexuales soliciten la adopción, pero subrayó que la sociedad rechaza y discrimina a este sector de la población.

“Exponer a estas situaciones a un menor que ha sufrido ya el abandono familiar, que se ha sentido ya rechazado y que necesita un proceso de resiliencia (capacidad de un sujeto para sobreponerse a períodos de dolor emocional), significa obstaculizarse dicho proceso”, expresó Aguirre Anguiano.

El ministro continuó con su disertación, pero fue interrumpido para recordarle que el tiempo se había agotado, por lo que se citó al pleno para la próxima sesión el jueves 12 de agosto, cuando continuará el análisis del tema de la adopción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad