Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos a favor de la adopción en matrimonios gay celebran la sentencia

Grupos a favor y en contra de la sentencia de la Corte que permite la adopción a los matrimonios gay preparan sus batallas jurídicas
lun 16 agosto 2010 04:54 PM
corte
corte corte

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a las parejas del mismo sexo adoptar , generó polémica entre grupos a favor y en contra que asistieron a la sesión pública, los cuales ya piensan en las acciones futuras para revertir o ampliar los derechos de los matrimonios gay, según el caso.

El Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) anunció que continuará con la defensa jurídica para evitar que los menores sean adoptados por parejas gay, pues el aval de la Corte "evadió privilegiar el bien superior del menor".

Además, Óscar Rivas, director del Instituto, pidió a los gobiernos de las 24 entidades federativas cuyos códigos civiles reconocen al matrimonio como "una unión entre un hombre y una mujer" a reforzar sus legislaciones, para evitar que los niños sean susceptibles de ser adoptados por parejas del mismo sexo.

“La adopción es un derecho de los niños, no de los adoptantes”, dijo.

En contraste, Judith Vázquez, la primer mujer mexicana que se casó con otra en marzo en el Distrito Federal , al entrar en vigor la ley, y que desde hace seis años inició la lucha por el reconocimiento legal de este tipo de uniones, consideró que una vez aprobados por la SCJN los matrimonios gay y la adopción, se deben ampliar los derechos.

Explicó que el siguiente paso es lograr reformas a distintas leyes para garantizar la seguridad social de las parejas gay, no sólo en el DF sino en toda la República.

Publicidad

Puso como ejemplo que varias parejas ya han solicitado la inclusión de sus cónyuges al IMSS e ISSSTE, pero han recibido negativas por parte de ambos institutos, a pesar de que son derechos laborales y constitucionales, defendió.

Por separado, David Razú, el diputado perredista que presentó la iniciativa de reformas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se congratuló con el fallo de la Corte.

Aseguró que los congresos en el resto del país que no deseen legislar en la materia, “no es por razones jurídicas sino por razones jurídicas y porque no está dispuesta esa entidad a reconocer y a garantizarles derechos plenos a toda su ciudadanía”.

Dijo que la resolución de los ministros es una ratificación vinculada con la ciudadanía plena, para que todas las personas tengan los mismos derechos.

“La Suprema Corte de Justicia hoy se ha honrado a sí misma, ha honrado a la Constitución y ha honrado a la República como muy pocas veces lo ha hecho”, expresó Razú.

“Nos ilusiona mucho”

En tanto, Lol-Kin Castañeda, pareja de Judith Vázquez, anunció que buscarán adoptar a un menor en breve.

“Desde hace mucho tiempo hemos anhelado ser mamás y por supuesto sabemos que la adopción es una posibilidad. La maternidad siempre es mucho más fácil como mujer; sin embargo, esta posibilidad de darle una opción de familia de amor a un niño o una niña que no cuenta con esas condiciones no ilusiona mucho, nos llena de muchísima esperanza, porque finalmente es un compromiso de proveer de educación, salud, de amor y de darle una opción de vida para quien no la tiene”, dijo Lol-Kin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad