Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud busca inhibir el tabaquismo con más impuestos e imágenes de tumores

La Secretaría de Salud y la comisión en el Senado de la República proponen aumentar el precio del tabaco un 180%
mar 17 agosto 2010 10:17 AM
Precios cigarros
Aumento en precios de cigarros Precios cigarros

Aumento de impuestos e imágenes de tumores y enfermedades en las cajetillas de cigarros son parte de la estrategia que impulsa el gobierno federal para inhibir el consumo de tabaco.
De aprobarse una iniciativa de ley que presentó el Senador panista Ernesto Saro Boardman, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud,  a partir del 2011 se aumentaría 180% el precio de la cajetilla de cigarros, unos 10 pesos en términos reales.

Como resultado de este nuevo impuesto, el estado mexicano podría percibir cerca de 12 mil millones de pesos extra para el presupuesto del próximo año, además de lo que ya se recauda por concepto de impuestos al precio del tabaco.

Según estadísticas oficiales, México gastó 75,200 millones de pesos en 2008, en atención médica asociada con el tabaquismo.

La última Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes determinó que entre el 8% y el 15% de los estudiantes de secundarias urbanas de México han probado los cigarrillos antes de los 13 años.

Asimismo, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de instituciones de sanitarias de Estados Unidos, detalla que la edad en la que los jóvenes mexicanos comienzan a fumar ha ido descendiendo. Los nacidos en los años 30 lo consumían a los 20.6 años en promedio y los que nacieron en los 70 lo empezaron a consumir a los 16.6 años en promedio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial aseguran que la política fiscal es el instrumento más efectivo para disminuir la demanda de los productos del tabaco, particularmente entre jóvenes y personas con menor capacidad económica, según el texto de la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

De acuerdo con la OMS, México se ubica en el puesto 14 de los 34 países que actualmente cobran impuestos sobre el tabaco.

"Es una buena inversión de ganancia en salud para todos y este impuesto tiene esa ventaja que desincentiva sobre todo a los jóvenes y es donde nosotros no hemos, todavía con nuestras políticas, logrado buenos efectos", dijo Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud en entrevista con CNNMéxico.

Agregó que los legisladores podrían considerar esta propuesta en la Ley de Presupuesto para el 2011.

El tabaquismo en México provoca entre 25,000 y 60,000 muertes al año. Además, casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado están expuestos al humo del tabaco.

Las cajetillas con pictogramas comenzarán a venderse a partir del 27 de septiembre de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad