Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI presidirá el Senado en el debate sobre los impuestos para el 2011

El priista, una de las cartas fuertes de la oposición para buscar la presidencia del país en 2012, estará al frente de la Cámara Alta
lun 30 agosto 2010 04:29 PM
Beltrones y Navarrete
Beltrones y Navarrete Beltrones y Navarrete

Con la aprobación del 75% de los senadores mexicanos, Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de las cartas más fuertes de la oposición para buscar la presidencia de la República en 2012, fue electo presidente de la Cámara Alta.

Beltrones presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.

El ex gobernador de Sonora (1991-1997) fue designado este lunes por voto secreto junto con Francisco Arroyo (PRI), Ricardo García Cervantes (PAN) y Arturo Núñez (PRD) como vicepresidentes; así como Renán Cleominio Zoreda (PRI), Adrián Rivera (PAN), Arturo Herviz (PRD), Ludivina Menchaca (PVEM) y Francisco Alcibiades García (Convergencia) como secretarios, informó Notimex.

El recién nombrado presidente del Senado se ha desempeñado como líder de la bancada del PRI desde 2006, cuando dio inicio la LXI legislatura. Ya había ocupado el cargo de presidente de la Cámara Alta de 2006 a 2007.

Al interior del PRI, Beltrones inició su carrera política con Fernando Gutiérrez Barrios, un ex militar y controvertido político mexicano que colaboró en la Dirección Federal de Seguridad, organismo dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia.

En 1991, cuando tenía 39 años, fue elegido gobernador del estado norteño de Sonora. Su administración estuvo marcada por el homicidio en 1994 del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, porque fue una de las primeras personas en interrogar a Mario Aburto, declarado culpable por el asesinato del priista.

Publicidad

También ha sido subsecretario de gobernación y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una organización de carácter priista que agrupa a organismos del partido que no pertenecen al sector laboral o campesino.

En 2007 fue acusado por el ex presidente Vicente Fox de tener vínculos con organizaciones criminales. El ex mandatario dijo que Beltrones "tenía un récord en la DEA relacionado con el narcotráfico".

La primera sesión de la Cámara Alta con Manlio Fabio Beltrones como presidente se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre.

El antiguo presidente del Senado era el perredista Carlos Navarrete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad