Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sureste mexicano sufre una de las peores lluvias de la historia

El titular de la Comisión Nacional del Agua confirmó que las últimas precipitaciones han superado la media histórica del país
mié 01 septiembre 2010 11:30 AM
Tlacotalpan inundaciones
Tlacotalpan Tlacotalpan inundaciones

Las intensas lluvias de julio y agosto han superado el promedio histórico en México y esto complica más las labores de rescate en cuatro estados del sureste mexicano: al menos hay 182,000 damnificados por las tormentas, de acuerdo con datos de las autoridades federales y estatales.

Al mismo tiempo que crecen los ríos y se desbordan sobre viviendas en algunos municipios de Guerrero, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que los estragos por el clima continuarán por el huracán Frank, en el Pacífico, y las ondas tropicales 24 y 25 en territorio nacional.

José Luis Luege, titular de la Conagua, explicó que en julio las lluvias superaron en 75% la media histórica de precipitaciones y que en agosto se rebasó en 61%. Una paradoja respecto del año anterior, cuando julio fue uno de los más secos de la historia, según detalló el presidente Felipe Calderón.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este miércoles lluvias moderadas a fuertes en territorio nacional y lluvias intensas y actividad eléctrica para los estados del sureste.

Las afectaciones

El huracán Frank ha provocado diversos daños en Veracruz. El 31 de agosto se reportaron 24,000 viviendas dañadas en 48 municipios del estado.

Publicidad

17 ríos y 11 arroyos se han desbordado en la entidad. Los mayores daños los registra Tlacotalpan por la crecida del río Papaloapan, una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El presidente Calderón visitó la zona el martes pasado y ofreció apoyar a toda la población damnificada que asciende a los 44,500.

Durante su gira por Tlacotalpan, el mandatario dijo que Tabasco también está muy afectado por las inundaciones.

Autoridades de ese estado decretaron estado de emergencia por el desbordamiento de los ríos Samaria, Carrizal y Usumacinta. Hay 84,000 damnificados.

En la cuenca del Usumacinta, al sureste del país, están los ríos más caudalosos e importantes de México.

"En sólo siete días la lluvia acumulada ha sido tres o cuatro veces mayor a lo normal. En Oaxaca, la estación San Felipe, el 23 de agosto tenía 267 milímetros y hoy (31 de agosto) tiene 1,648 milímetros", dijo Luege Tamargo.

El 25 de agosto, Protección Civil de Oaxaca reportó que el paso de Frank provocó la muerte de cuatro personas y al menos 30,000 personas damnificadas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra.

La delegación de Conagua en Oaxaca emitió un aviso especial para el municipio de Jalapa del Márquez, en la región del Istmo porque la presa Benito Juárez alcanzó el 100% de su capacidad, "derramando volúmenes excedentes".

Las autoridades recomiendan a los pobladores cerca del río Tehuantepec, extremar precauciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad