Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alumnos de centros privados obtienen mejores calificaciones

Las diferencias educativas entre los alumnos de escuelas de pago y las públicas constatan las desigualdades socioeconómicas
vie 03 septiembre 2010 05:56 PM
enlace
enlace enlace

Los alumnos mexicanos de escuelas primarias y secundarias privadas cuentan con mejores habilidades educativas que los estudiantes de centros públicos o  indígenas, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras siete de cada 10 alumnos de escuelas privadas lograron resultados buenos o excelentes en español, matemáticas e historia, la misma propoción de estudiantes de escuelas públicas obtuvo calificaciones de insuficiente o elemental, de acuerdo con la ENLACE.

La SEP aplica esta prueba desde 2006 con el fin de valorar el rendimiento académico de las asignaturas de español, matemáticas y una tercera materia rotativa que se decide cada año. Este año fue la asignatura de historia.

Para Manuel Gil Antón, investigador en asuntos educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que los alumnos de escuelas privadas hayan tenido mejores resultados refleja la marcada desigualdad de la sociedad mexicana.

El académico señaló que la situación de desventaja es particularmente grave para los alumnos de escuelas indígenas, ya que el 47% de sus estudiantes tienen habilidades de lectura insuficientes.

"En eso de que en términos generales las escuelas privadas saquen mejores resultados se debe, no a que sean mejores escuelas, sino a que los estudiantes que asisten a ellas tienen mejores condiciones en su casa", dijo en entrevista telefónica.

Publicidad

Si bien a partir de los resultados de la prueba las autoridades educativas deciden premiar a las escuelas y a los profesores con mejores resultados, el investigador indicó que ENLACE mide principalmente habilidades de memoria y no de razonamiento, por lo que no refleja íntegramente la situación educativa del país, según el investigador.

Gil Antón advirtió de que las escuelas se preocupan más por los resultados de ENLACE que por el aprendizaje de los alumnos.

"En México, en vez de educar, se está tratando de enseñar a pasar la prueba ENLACE (...) porque, dependiendo de la prueba los profesores ganan más dinero o se le da más dinero a la escuela. (…) Es terrible cuando para un país en vez de procurar educar a sus personas, los prepara para pasar pruebas", expresó.

El Colegio Lizardi de Cancún fue el que obtuvo este año la mejor calificación. En el Distrito Federal, a diferencia del año pasado, la institución con los mejores resultados fue la escuela Niños de México, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad.

La revista Chilango publica cada año una guía sobre las 100 mejores escuelas privadas del DF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad