Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estado de Tamaulipas evacua a 3,000 personas por tormenta ‘Hermine’

El fenómeno fue ganando fuerza a medida que se acercaba a la costa norte de México, y se espera que toque tierra esta misma noche
lun 06 septiembre 2010 11:05 PM
hermine video
hermine video hermine video

Por lo menos 3 mil personas que habitan en las zonas bajas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, en el estado norteño de Tamaulipas, han sido evacuadas durante las últimas horas por la llegada de la tormenta tropical Hermine , reportó la agencia Notimex.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la noche de este lunes que el huracán Hermine tocó tierra a 40 km al sur de Matamoros, Tamaulipas, y continúa su desplazamiento hacia el noreste.

La alerta se mantiene desde La Cruz hasta Punta Algodones en Tamaulipas.

De acuerdo con CNN, a las 20:00 horas del este de Estados Unidos, Hermine se encontraba a poco más de 32 kilómetros de la costa y avanzaba hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora, informó el NHC.

Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 100 kilómetros por hora y su ojo estaba a 130 kilómetros al sur de Brownsville, Texas. La alerta de huracán rige desde Río San Fernando, México, hasta Bafin, en Texas.

La tormenta puede causar precipitaciones de entre 10 y 20 centímetros sobre el noreste de México y el sur de Texas, y hasta 30 pulgadas en zonas aisladas, informó Notimex.

Publicidad

El NHC alertó del riesgo de que las lluvias causen inundaciones y deslaves, así como tornados aislados en las partes bajas de la costa de Texas.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ya entabló comunicación con las dependencias del gobierno del estado y federal que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, para permanecer en alerta ante cualquier contingencia, agregó Notimex.

Este sería el segundo fenómeno meteorológico que impactaría a Tamaulipas en el presente año, luego de que el 31 de julio el huracán Alex , de categoría dos, tocara tierra, originando daños en 6 mil viviendas, ocho muertos e inundaciones severas en 19 municipios del estado.

Continúa emergencia en el sur-sureste

Luego de las severas lluvias registradas el 21, 22 y 23 de agosto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para otros 16 municipios más del estado de Oaxaca, informó la dependencia en un comunicado.

La declaratoria de emergencia es para los municipios de: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Concepción Pápalo, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Bautista Jayacatlán, San Juan Cotzocón y San Mateo del Mar.

Además de San Miguel Santa Flor, San Pedro Huamelula, San Pedro Teutila, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Camotlán, Santiago Choapam, Santiago Yaveo y Valerio Trujano.

Con esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El 2 de septiembre, la Segob emitió una declaratoria de emergencia para 20 municipios de esa entidad y el 27 de agosto para otros 39, con lo cual suman 75 los municipios afectados por las lluvias registradas en esas mismas fechas, reportó la agencia Notimex.

En tanto, en el estado de Veracruz, la cifra de damnificados ascendió a 200 mil personas de un total de 70 municipios afectados por el desbordamiento de 18 ríos, principalmente en el sur del estado, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil veracruzana, Silvia Domínguez López.

La funcionaria dijo que tan sólo del municipio de Tlacotalpan se han desalojado a 16 mil personas, las cuales se encuentran refugiadas en albergues instalados en los municipios de Alvarado y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló que la alerta máxima que vive la entidad por la crecida de los ríos que afectan a 124 mil personas se prolongará hasta el 30 de noviembre, pues aún faltan los meses más intensos en lluvias.

El mandatario dijo que las presas del Alto Grijalva que desfogan hacia la planicie tabasqueña tienen que ser desalojadas para resistir el embate de lo que se espera para septiembre, octubre y noviembre, cuando concluye la temporada de ciclones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad