Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte mexicana posterga el debate sobre el fuero militar

Analiza una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo obligaría a permitir que los soldados sean juzgados por civiles
lun 06 septiembre 2010 10:36 PM
fuero
fuero fuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó nuevamente el debate acerca de si debe o no acatar sentencias de organismos internacionales y promover la desaparición del fuero militar .

La Corte analiza una sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del mexicano Rosendo Radilla, perpetrada por el Ejército en la década de 1970 en el estado de Guerrero, al sur del país.

De acuerdo con la CoIDH, el Poder Judicial de México tiene la obligación de investigar a los funcionarios involucrados, indemnizar a las víctimas y evitar la repetición de hechos de ese tipo, permitiendo que los militares que cometan delitos contra civiles sean juzgados por tribunales civiles y no militares.

Este lunes, por siete votos contra cuatro, los ministros aprobaron la propuesta del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, de discutir el martes si el Poder Judicial de la Federación puede cumplir la sentencia de la CoIDH sin coordinarse con los otros poderes de la Unión.

El ministro Sergio Aguirre dijo que el Poder Judicial no puede irse “por la libre” para cumplir las recomendaciones relacionadas con la desaparición del guerrerense, en 1974.

Aguirre, de acuerdo con la agencia Notimex, señaló que el Estado en su conjunto debe ajustar el Código de Justicia Militar con los estándares internacionales, antes de acatar la sentencia. Las reformas a esa norma tendría que hacerlas el Poder Legislativo.

Publicidad

Para el ministro Arturo Zaldívar, por el contrario, el Poder Judicial no puede incurrir en acciones reduccionistas, “no puede tratar de no cumplir, cumplir a medias o cumplir lo menos posible, bajo la óptica de rigorismos y tecnicismos”, reportó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad