Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México Evalúa: El país gasta grandes sumas en desarrollo social, pero mal

La mayor parte del dinero destinado a mejorar la salud y la educación de los mexicanos se gasta en sueldos
lun 06 septiembre 2010 04:37 PM
primaria
primaria primaria

México dedica buena parte de sus recursos (87% del presupuesto nacional) a temas sociales como la educación, la salud y la equidad social, pero la mayor parte del dinero la usa para pagar sueldos, concluyó un análisis de la organización civil México Evalúa, cuyos resultados fueron presentados este lunes.

El país gasta proporcionalmente más en educación que países como Australia, Francia, Italia o Estados Unidos, todos ellos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México dedica 15% de su presupuesto en educación, mientras los miembros de la OCDE dedican en promedio 9%, establece el estudio del centro dedicado al análisis e investigación de las políticas públicas.

Pero la mayor parte del dinero se usa en sueldos (97.6%) y no se refleja en un mejor desempeño escolar de los alumnos mexicanos en exámenes de conocimiento internacionales, como la Prueba PISA. El gasto en construcción de escuelas, mantenimiento y operación escolar, es mínimo, concluyó el análisis Evaluación del gasto en educación, salud, infraestructura social 2010.

Más dinero para la salud

En cuanto a salud hubo una mejora. En 1990 México invertía 1,235 pesos por persona y 18 años después, en el 2008, el gobierno mexicano destinó más del doble: 3,125 pesos por persona.

Publicidad

Sin embargo, aclara el análisis, el gasto en burocracia es el más alto de los países de la OCDE.  México Evalúa destacó el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde por cada médico de primer nivel hay 20 trabajadores como médicos titulares, asistentes, personal de limpieza, administrativos y jefes.

En consecuencia, el dinero se destina a los sueldos, y no a la atención de los pacientes, la mejora en la infraestructura o la atención médica.

Equidad social

De acuerdo con México Evalúa, 60% del gasto social en equidad social (acceso a la educación básica, salud para la población no asegurada y combate a la pobreza) se destina a la población que menos lo necesita.

El resultado, dice el análisis, es que mientras 20 % de los mexicanos más ricos tienen 35% de probabilidades de llegar a la universidad, los más pobres sólo tienen 10% de probabilidades de lograrlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad