Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz y Oaxaca registran inundaciones fuera de lo común

Que haya dos cuencas inundadas al mismo tiempo en Veracruz es un hecho "extraordinario", según personal de Protección Civil
lun 06 septiembre 2010 12:00 PM
Evacuacion de Tlacotalpan
tlacotalpan Evacuacion de Tlacotalpan

Ríos desbordados, derrumbes y poblaciones enteras evacuadas son parte del panorama que viven varios estados del país a causa de las lluvias, en particular, Veracruz, al sureste de México, y Oaxaca, al suroeste del país, dijeron a CNNMéxico autoridades estatales de Protección Civil.

En Veracruz "la situación es crítica" porque hay dos cuencas inundadas, aseguró el subcoordinador estacional y meteorológico de Protección Civil del estado, Federico Acevedo. Una cuenca es una zona donde confluye el agua proveniente de varias zonas en un mismo río, lago o mar.

Las cuencas afectadas son Papaloapan y Coatzacoalcos. En años anteriores se habían inundado una u otra, pero no ambas, explicó Acevedo. "La situación nos llama mucho la atención porque ha sido extraordinaria, (las inundaciones) han rebasado niveles que hace 20 años no se presentaban", agregó.

Sin dar a conocer cifras sobre personas afectadas o en refugios, Acevedo recordó que el municipio de Tlacotalpan fue evacuado por la inundación provocada por el río Papaloapan. En ese municipio viven 13,845 personas según el Conteo de Población y Vivienda 2005. El centro histórico de Tlacotalpan es Patrimonio de la Humanidad.

La carretera a Boca del Río tiene varios cortes por derrumbes y desbordamientos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social.

En Oaxaca hay inundaciones en el istmo de Tehuantepec por el desbordamiento del río Los Perros, mientras que en la Costa padecen por la subida del nivel del río Verde. Algunas zonas de la sierra Mazateca están incomunicadas, informó el director de Protección Civil del estado, Carlos Alberto Ramos Aragón, a CNNMéxico

Publicidad

De los 570 municipios de Oaxaca, hay 150 en estado de emergencia. El número de afectados se calcula en 80,000. En años anteriores "no se había visto" una situación similar. La diferencia es que desde el pasado 8 de julio hay emergencias todo el tiempo, "cuando acaba en una región empieza en otra", comentó Ramos Aragón.

Hay zonas incomunicadas, cultivos afectados, viviendas derrumbadas, "muchos no han podido salir a trabajar", y hay un centenar de personas en refugios, agregó. Ocho personas han muerto a causa de los deslaves o por intentar cruzar ríos y arroyos.

El Instituto Estatal de Educación Pública suspendió las clases en al menos 20 municipios de Oaxaca, reportó Notimex.

Las lluvias en varios estados de república son provocadas por  la tormenta tropical Hermine. Le antecedieron la depresión tropical 11, la tormenta tropical Frank y las ondas tropicales 24 y 25.  

Más estados, más afectaciones

En Nayarit, al noroeste del país, las lluvias provocaron desbordamiento de ríos y arroyos, cortes de carreteras, pérdida de viviendas, deslaves y caída de puentes. Los municipios más afectados son San Blas, Compostela, Xalisco y Bahía de Banderas, según autoridades estatales, reportó la agencia Notimex.

En algunas zonas la población quedó aislada por lo que se usaron helicópteros y lanchas para auxiliarlos, dijo.

En Guerrero hay inundaciones y deslaves en Tierra Colorada y en la región de la Montaña. En el puerto turístico de Zihuatanejo hay 28 personas en refugios, de acuerdo con el responsable de monitoreo de Protección Civil estatal, Roberto Villegas.

En Chiapas, las lluvias superaron el nivel máximo histórico en 50 años, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otros estados que padecen afectaciones por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Usumacinta son Tabasco y Chiapas, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad