Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

85 reos escaparon del penal de Reynosa, precisa el gobierno

Las Secretaría de Gobernación ofreció apoyo tras la fuga de prisioneros del Centro de Ejecución de Sanciones
vie 10 septiembre 2010 04:44 PM
85
85 85

Un total de 85 reos se fugó este viernes de un penal del municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, confirmó a CNNMéxico el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Reportes preliminares señalaron que los prisioneros que escaparon del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa eran al menos 71 .

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza García, dijo que la fuga se registró alrededor de las 4:15 horas de este viernes (hora local), cuando los reos utilizaron una escalera para librar la barda del penal, reportó Notimex.

Apenas hace tres días, Garza García fue nombrado en el cargo en sustitución de José Ives Soberón Tijerina.

De acuerdo con el funcionario, 66 de los prisioneros fugados purgaban condenas por delitos federales y los 19 restantes por delitos del fuero común, indicó Notimex.

Un total de 44 custodios del Cedes son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su posible responsabilidad en la fuga, en tanto el director del centro, Guadalupe Reyes Ortega, es investigado por autoridades estatales pues no se encontraba en el lugar al momento del escape, dijo Garza García citado por Notimex.

Publicidad

Otros dos custodios están desaparecidos y la Secretaría de Seguridad Pública estatal presume que huyeron con los reos, apuntó Notimex.

Según Garza García, el Cedes alberga a 1,700 prisioneros pero su capacidad es de 1,400, reportó Notimex.

En abril pasado, tras la fuga de al menos 40 reos de un penal de Matamoros , el gobierno de Tamaulipas reclamó al gobierno federal su presunta falta de apoyo para controlar las cárceles en la entidad.

Las autoridades de Tamaulipas compartieron información con otros estados y con la Federación con el propósito de lograr la captura de los prófugos, señaló Notimex.

En lo que va de 2010, 201 presos se han fugado de penales de Tamaulipas, la mayoría de aquellos situados en Reynosa y Matamoros, dijo Garza García, de acuerdo con Notimex.

Gobernación ofrece apoyo

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, ha mantenido comunicación con el gobernador Eugenio Hernández Flores, a quien expresó su apoyo, según un comunicado de la dependencia.

Hasta el momento, agentes de la Policía Federal "brindan apoyo perimetral", ante la "gravedad de los hechos" confirmados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad