Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado de Zhenli Ye Gon pide que no se le extradite por defraudación

Las autoridades mexicanas lo acusaron de tráfico de drogas, y después agregaron el delito de evasión fiscal por 66 millones de pesos
lun 13 septiembre 2010 05:44 PM
Se suspende el fallo de extradicion de zhenli ye gon
Extradicion zhenli ye gon Se suspende el fallo de extradicion de zhenli ye gon

Los abogados del empresario Zhenli Ye Gon pidieron este lunes a la corte estadunidense que lo juzga anular su extradición a México, bajo el argumento de que las nuevas acusaciones por evasión fiscal violan el tratado bilateral de extradición.

El 20 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una nueva orden de aprehensión contra Ye Gon por los delitos de defraudación fiscal por 66 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2006.

Su abogado, Gregory Smith, aseguró que la acción de México busca ignorar la Regla de Especialidad del tratado de extradición, que impide que una persona extraditada pueda ser detenida o enjuiciada por el país solicitante, por acusaciones distintas a la petición original.

En septiembre de 2008, la PGR presentó la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias psicotrópicas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

Smith sostiene que si Zhenli Ye Gon es enviado a México, no hay garantía de que no pueda ser enjuiciado por el cargo de evasión fiscal, lo que en su opinión sería violatorio del tratado.

En un documento separado, el Departamento de Justicia sostuvo que los documentos de extradición presentados por México “apoyan la conclusión de la Corte de que Ye Gon es extraditable por las ofensas por las cuales se requiere su extradición”.

Publicidad

“Nada de lo que el señor Ye Gon presentó anula esa conclusión. Sus evidencias propuestas están basadas en información inadmisible e irrelevante y sus conclusiones legales están basadas en una mala lectura de la ley de extradición”, señaló el fiscal John Domínguez.

“Por lo tanto, la Corte debe certificar la extradición de Ye Gon por todas las ofensas por las que se solicita su extradición”, concluyó.

Hasta el momento, el juez John Facciola, de la Corte de Distrito de Washington, no tiene programada una nueva audiencia en el proceso de extradición, pero se espera convoque a una de manera inminente para desahogar las nuevas mociones.

El 24 de julio de 2007, Zhenli Ye Gon fue capturado en Estados Unidos después de que un juez federal mexicano girara una orden de aprehensión en su contra.

El empresario guardaba en su mansión de las Lomas de Chapultepec 205 millones de dólares en efectivo.

Ye Gon fue acusado por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA).

En agosto del 2009, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadunidense por tráfico de drogas contra el empresario, en lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad