Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU insta a México a investigar a fondo la matanza de inmigrantes

La organización internacional espera que México analice a fondo la muerte de 72 inmigrantes centro y sudamericanos
lun 13 septiembre 2010 08:29 AM
alta comisionada de derechos humanos
naciones unidas alta comisionada de derechos humanos

Naciones Unidas espera que México investigue y llegue al fondo de la matanza de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en el rancho San Fernando, en Tamaulipas, ocurrida el pasado mes de agosto.

"El gobierno de México ha hecho fuertes esfuerzos para acabar con el creciente clima de violencia (pero debe) llevar a cabo una investigación profunda, transparente e independiente de estos crímenes", dijo este lunes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en Ginebra.

Los riesgos que enfrentan los inmigrantes que cruzan México para entrar de forma ilegal a Estados Unidos son preocupantes, agregó Pillay al inaugurar la décimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los inmigrantes presuntamente fueron detenidos por miembros de los zetas cuando viajaban en un autobús hacia Tamaulipas. Los criminales les ofrecieron convertirse en asesinos a sueldo, al negarse, los inmigrantes fueron asesinados. Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron, y están bajo protección gubernamental.

El ecuatoriano aseguró que una mujer embarazada y una niña también se salvaron, pero se desconoce su paradero. El chofer del autobús, el traficante de personas y un tercer acompañante, todos mexicanos, también están desaparecidos.

La situación de los inmigrantes en México preocupa al organismo  tanto como la expulsión de gitanos en Francia y algunas leyes contra el terrorismo en Estados Unidos, aseguró Pillay.

Publicidad

Las amenazas a la vida y la seguridad de los defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en el país es otro asunto que Naciones Unidas considera preocupante. Para la organización, en México, Guatemala y Serbia "las instituciones parecen haber sido incapaces de responder a los ataques contra defensores y activistas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad