Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un brote de conjuntivitis mantiene en alerta al occidente mexicano

Un brote de la enfermedad ocular afecta al oeste mexicano con centenares de casos diagnosticados
lun 13 septiembre 2010 02:40 PM
conjuntivitis
conjuntivitis conjuntivitis

Un brote de conjuntivitis que se originó en el occidente de México el pasado mes de agosto, ha afectado a 588 personas en el estado de Colima. El virus ya alcanzó a la entidad vecina de Jalisco, donde ya hay otros 280 casos, según la Secretaría de Salud estatal. Ambos estados han decretado una alerta para evitar la propagación del brote.

Los primeros brotes de conjuntivitis y su variante hemorrágica en el occidente del país se registraron el pasado mes de agosto en el puerto de Manzanillo, en Colima, de donde se extendió a Tecomán y Almería y luego a todo el estado, dijo a CNNMéxico el secretario de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda.

"La enfermedad ya va en descenso, en una o dos semanas llegaremos a los comportamientos normales de este padecimiento", señaló al recordar que el estado reporta casos de esta enfermedad cada año.

En 2009, Colima registró 3,300 casos; en el noveno mes de este año, la cifra alcanzó los 3,200 enfermos.

Jalisco se declaró en alerta para evitar que la infección se propague por todo el estado. Hasta ahora, los 280 detectados en lo que va de 2010 se concentraron en los municipios costeros de Autlán y Puerto Vallarta, confirmó el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Petersen explicó que la conjuntivitis se transmite principalmente a través del mecanismo conocido como "ojo-mano-ojo", cuando un enfermo frota sus ojos, saluda a alguien más y esa persona a su vez, también toca el área ocular sin antes lavar sus manos.

Publicidad

Claudia Ascencio, responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Guadalajara, afirmó que hay un serio riesgo de que la enfermedad se propague fácil y rápidamente porque se trata de una infección altamente contagiosa.

Recordó que existen varios tipos, siendo el más común el originado por adenovirus. "Este tipo es muy contagioso, deja infiltrados en la córnea que a la vez provocan una cicatrización irregular y el astigmatismo a este proceso".

Otro tipo frecuente es la conjuntivitis hemorrágica, que deja secuelas en el globo ocular, que se adhiere a los párpados durante el proceso de cicatrización, afectando movilidad en el ojo.

Como medida de prevención, las autoridades sanitarias de estas entidades extremaron precauciones para esta temporada de lluvias porque la humedad y el calor son factores que favorecen el desarrollo del virus.

La conjuntivitis es una enfermedad de ojos atacados por un virus o bacteria que inflaman la conjuntiva, una membrana mucosa que recubre el globo ocular. Los síntomas son enrojecimiento, lagrimeo y legañas en color amarillo o verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad