Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Chihuahua investigan el móvil del ataque a dos fotógrafos

La oficina del procurador general investiga si los atacantes de dos fotógrafos en Chihuahua buscaban a un defensor de derechos humanos
vie 17 septiembre 2010 05:24 PM
muerte de periodistas
matan a un fotografo muerte de periodistas

La oficina de la Procuraduría de Chihuahua informó este viernes de que se había abierto una investigación en torno a si el automóvil en el que fueron asesinados el jueves dos fotoperiodistas en Ciudad Juárez, al norte de México, pertenecía o no a un activista de derechos humanos, por lo que pudo haber sido el objetivo del atentado.

El fotógrafo del Diario de Ciudad Juárez murió por las heridas de bala , informó la publicación en su sitio web. Un segundo fotógrafo resultó herido en el incidente.

Luis Carlos Santiago, de 21 años, fue declarado muerto en la escena del crimen. Él y su compañero estaban en un auto estacionado fuera de un centro comercial cuando fueron atacados. Santiago estaba en el asiento del conductor.

Hombres armados sin identificar siguieron a los dos fotógrafos al centro comercial, cerca de la oficina del periódico, dijo una fuente cercana a la investigación a CNN.

A las dos de la tarde, los hombres armados –que iban en un auto compacto gris- abrieron fuego y mataron a Santiago, según informó el periódico a raíz de la declaración de un testigo.

A pesar de estar herido en el pecho y en el brazo, el otro fotógrafo se bajó del coche y entró en el centro comercial, dijo el diario. Los pistoleros siguieron disparando, pero no volvieron a hacer contacto. Luego se fueron.

Publicidad

El periodista herido fue trasladado a un hospital y las autoridades reportan que su condición es estable.

Los dos fotoperiodistas estaban usando un auto que pertenecía al abogado y activista de derechos humanos, Gustavo de la Rosa, que vive en Estados Unidos, dijo Arturo Sandoval, un vocero del procurador general de Chihuahua.

Las autoridades investigan si De la Rosa era el objetivo de los pistoleros, dijo Sandoval.

El hijo de este activista, editor en el periódico, había prestado el auto a los dos fotoperiodistas para que condujeran hacia el centro comercial, donde ambos acudirían a una clase de fotografía impartida por un miembro del periódico, reportó el Diario de Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más mortales de México, con 2,185 homicidios desde enero, y una de las más peligrosas para periodistas. Gran parte de la violencia es resultado de las guerras entre cárteles de la droga rivales y enfrentamientos entre éstos y las autoridades mexicanas.

La fuente dijo que no hay información clara que determine si el ataque del jueves tiene relación con la violencia por narcotráfico.

Los pistoleros usaron armas 9 milímetros, según las autoridades. El diario reportó este viernes que los testigos dijeron que los atacantes al menos fueron dos hombres armados.

Santiago es el noveno periodista asesinado en México este año, de acuerdo con cifras del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Los cárteles de la droga presionan a periodistas y editores de México para que eviten hacer trabajos sobre el tema o para que se publique determinada información sobre los cárteles rivales. El resultado ha sido la creciente autocensura de muchos medios.

Las organizaciones que abogan por la libertad de prensa han denunciado que en México no se hace lo suficiente para investigar los asesinatos de periodistas.

Un reporte reciente del CPJ encontró "fallas sistémicas que si no se toman en cuenta erosionarán aún más la libertad de expresión y el estado de derecho. Intereses vitales, nacionales e internacionales están en juego".

Nick Valencia contribuyó para esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad