Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres de San Juan Copala exigen alto a la violencia con huelga de hambre

En su segundo día de huelga, exigen un alto al conflicto en un municipio que se encuentra rodeado por grupos paramilitares
mar 21 septiembre 2010 06:01 PM
COPALA
JUSTICIA-COPALA COPALA

La presencia de niños indígenas de la etnia triqui en huelga de hambre no hace gran diferencia, ya que en su comunidad, San Juan Copala, no tienen nada qué comer.

Así respondió Reina Flores, vocera del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que inició el lunes un ayuno en protesta por la violencia que se vive en la comunidad de San Juan Copala, sitiada por grupos palamitares.

Diez mujeres y nueve niños indígenas triquis continúan en huelga de hambre en el centro histórico de la capital de Oaxaca, para exigir el cese a la violencia en su comunidad , donde el fin de semana pasado se registraron dos asesinatos en contra de integrantes de esa población.

Los huelguistas pertenecen al MULTI, cuya vocera, Reina Martínez Flores, afirmó que en San Juan Copala "ya están acostumbrados a no comer, porque ahora se carece de víveres”, debido al estado de sitio que viven en aquella comunidad.

Las mujeres, niños y niñas se encuentran en plantón indefinido desde finales del mes de julio, para exigir que las autoridades gubernamentales atiendan el conflicto que se vive en Copala, ubicada a 270 kilómetros al poniente de esta ciudad. 

San Juan Copala es una comunidad de la etnia triqui, donde hay tres organizaciones que se disputan el poder local: la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y una escisión de esta última organización, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que en 2006 determinó declarar municipio autónomo a esa población, que constitucionalmente es reconocida como agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Publicidad

Las tres organizaciones se acusan mutuamente del clima de violencia que ancestralmente se vive en aquella comunidad.

El MULTI ha declarado a nivel nacional e internacional que San Juan Copala está sitiado y que carecen de lo primordial, como alimentos y medicinas, por lo que han convocado a organismos de derechos humanos a que constaten la situación, pero ninguna de estas organizaciones ha logrado llegar.

El pasado 27 de abril, una caravana intentó entrar, pero fueron emboscados , y murieron en el lugar los activistas Jiry Jakkola, de origen finlandés , y la mexicana Beatriz Cariño.

Este lunes inició la mesa de Distensión para San Juan Copala, convocada por el párroco de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, en compañía del Obispo Emérito Arturo Lona Reyes, para “iniciar los primeros pasos para encontrar la paz en aquella comunidad”.

Inicialmente convocaron al MULT y MULTI; sin embargo, sólo llegó la primera organización.

En entrevista con CNNMéxico, Mayren Peláez reconoció “que el proceso de distensión será largo: decidimos primero convocar al MULT y MULTI, porque son las organizaciones que más coincidencias tienen y en otra fase estaremos llamando a la UBISORT”.

Después de esa reunión, el MULT emitió un comunicado en el que menciona: “llamamos a los hermanos del MULTI a que confirmemos nuestras coincidencias y de haberlas, respetemos las diferencias por las mujeres y hombres del Pueblo Triqui por el que luchamos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad