Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones de periodistas dudan de la protección ofrecida por Calderón

Carlos Lauria, del Comité para la Protección de Periodistas, señala que los programas de seguridad para el gremio pueden tomar meses
mié 22 septiembre 2010 08:12 PM
07AGOSTO2010.-Cientos de periodistas se manifestaron para exigir al gobierno el cese de los actos de violencia, intimidación y acoso del que son víctimas. De acuerdo con cifras oficiales
07AGOSTO2010.-Cientos de periodistas se manifestaron para ex 07AGOSTO2010.-Cientos de periodistas se manifestaron para exigir al gobierno el cese de los actos de violencia, intimidación y acoso del que son víctimas. De acuerdo con cifras oficiales

Durante hora y media, el presidente Felipe Calderón escuchó a las organizaciones de periodistas, que le pedían garantías para ejercer su trabajo en condiciones de seguridad.

"Dijo todo lo correcto, pero el problema no es que asuma compromisos, sino que los pueda cumplir”, dijo Carlos Lauria, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En entrevista con CNNMéxico, Lauria refirió que el presidente mexicano se comprometió a poner en marcha, en octubre, un programa para la protección de los periodistas. “Se reforzarían algunas de las medidas que ya se toman para combatir la impunidad , incluso se pondría en marcha un programa implementado en Colombia”

Este programa permitiría que los periodistas que son directamente amenazados reciban ayuda para cambiar de residencia, o gozar de otro tipo de protección para ellos y sus familias.

Sin embargo, no es probable que esto se cumpla en menos de un mes. “No dio fechas, habló de un mes, pero puede tomar mucho más. Son proyectos que tienen que pasar por el Congreso, así que no sabemos cuándo se podrán cumplir”, dijo.

Sobre el caso de El Diario, que en su editorial del pasado domingo pidió que el crimen organizado les señale "qué deben publicar y qué no", Lauria dijo que no tiene “registro previo de algo tan dramático”.

Publicidad

Aunque aclaró que lo señalado por la publicación del periódico de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México , “es un secreto a voces, algo que todo mundo sabe pero nadie había dicho tan fuerte y tan claro”.

El activista concluyó que los periodistas mexicanos deben también ser solidarios y unidos con el gremio, para que el tema sea prioritario en la agenda nacional.

“Si los periodistas en una situación privilegiada, quienes no están amenazados y tienen una gran influencia, la usan para alertar sobre el problema, es más fácil que se obtenga una respuesta”.

Tras la reunión del gobierno, también con integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Presidencia envió un comunicado en el que informaba que el presidente Calderón admitió que los periodistas "sufren grandes riesgos ante la presión del crimen organizado".

De acuerdo con la agencia EFE, el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, advirtió de la falta de recursos con la que arrancará los programas del gobierno.

"No cuenta con los recursos necesarios para cubrir la magnitud del problema", dijo tras la reunión con el presidente mexicano. Afirmó que el plan del gobierno de Calderon comenzará "de manera gradual" y que es posible que disponga de mayor dotación económica dentro de un tiempo.

Según el comunicado, Calderón esbozó un plan que implicará "la creación de un Consejo Consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas".

Se propondrán también cambios en la legislación para evitar la prescripción de delitos contra informadores y un paquete de seguridad social.

Desde el año 2000 han sido asesinados en México 60 periodistas , lo que ha llevado al gremio a manifestarse por su desprotección, además de denunciar amenazas y presiones, tanto por parte de los cárteles de la droga como del sector público.

Según el CPJ, 9 de cada 10 delitos contra periodistas quedan en la impunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad