Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNESCO condena el ataque contra dos fotógrafos de 'El Diario de Juárez'

La directora de la organización lamenta la muerte del fotógrafo mexicano de 21 años cuando unos hombres atacaron su vehículo
lun 27 septiembre 2010 09:22 AM
Funeral de fotografo de El Diario asesinado
funeral fotografo Funeral de fotografo de El Diario asesinado

El ataque a balazos contra dos fotógrafos de El Diario de Ciudad Juárez provocó una reacción en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su directora general, Irina Bokova, condenó el atentado ocurrido el pasado 16 de septiembre en el que un fotógrafo murió y el otro resultó herido .

"Los periodistas y profesionales de los medios informativos de esta región de México han pagado hasta ahora un elevado tributo de sangre por el ejercicio de su profesión", dijo Bokova.

Dos fotógrafos de 21 y 18 años, respectivamente, se encontraban en un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial cuando hombres desconocidos les dispararon. Ninguno de los periodistas realizaba trabajos de investigación.

Armando Rodríguez, otro periodista de El Diario fue asesinato el 13 de noviembre del 2008.

La UNESCO participa en un proyecto de investigación sobre la tensión psicológica que padecen los periodistas que viven y trabajan en zonas de peligro de México. Los resultados se darán a conocer antes de que termine el 2010.

Editorial polémico

Publicidad

En respuesta al asesinato del joven fotógrafo, el domingo 19 de septiembre El Diario publicó un editorial dirigido al crimen organizado titulado ¿Qué quieren de nosotros? .

En el texto, El Diario pedía a los criminales que le aclararan qué querían que publicaran y qué no, para saber a qué atenerse en el desempeño de su trabajo. También aseguraba que los grupos criminales eran la autoridad de facto en la ciudad. La editorial causó polémica en el país.

Desde el año 2000 han sido asesinados en México 60 periodistas , lo que ha llevado al gremio a manifestarse por su desprotección, además de denunciar amenazas y presiones, tanto por parte de los cárteles de la droga como del sector público

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad