Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manlio Fabio Beltrones plantea realizar cambios al fuero de legisladores

El legislador hizo estas declaraciones luego de que un legislador del PRD tomó protesta como diputado, pese a tener acusaciones de la PGR
lun 27 septiembre 2010 11:29 PM
Archivo Cuartoscuro
Manlio Fabio Beltrones Archivo Cuartoscuro

El presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, consideró necesario que el fuero con el que cuentan los legisladores en México debe tener cambios, para poder permitir que, si algún funcionario viola la ley, pueda pisar la cárcel.

“El fuero no ha sido pensado para que alguien no sea procesado por un delito tanto del orden común y federal. El fuero es única y exclusivamente para salvaguardar el derecho que tienen los legisladores de decir lo que piensan sin ser procesados o perseguidos”, dijo el priista en reunión con corresponsales extranjeros.

Beltrones indicó que es necesario que en la próxima discusión de la Reforma Política se toque el tema del fuero y sea más preciso su uso, para que si un funcionario cometió un delito, "enfrente la justicia como lo marca la ley".

Sin embargo, el político dijo que en caso de que se compruebe que un legislador es responsable de un delito, el Congreso tendrá que revisar bien el proceso para poder verificar si fue bien llevado y que no se trate de un caso de orden político.

El priista hizo estas declaraciones luego de que, en días pasados, el legislador del PRD, Julio César Godoy Toscano , tomó protesta como diputado, a pesar de que el gobierno mexicano lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

Godoy Toscano permaneció más de un año sin asumir su cargo como diputado federal de México, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la acusación en su contra por presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana, por lo que ésta y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) ordenaron aprehenderlo.

Publicidad

El diputado perredista fue electo como legislador por el estado de Michoacán, al sur de México, durante las elecciones de julio de 2009, y ha dicho que se defenderá de las acusaciones de la PGR.

"Quiero decirles que vamos a seguir defendiéndonos de todas aquellas acusaciones que nos siga haciendo el gobierno federal, a quien le hago un llamado: ya basta de este acoso político, ya basta de atacar a los michoacanos", señaló.

El diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) es medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy —también perredista—, quien el año pasado le pidió que se entregara a las autoridades federales para enfrentar los cargos en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad