Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marcha para pedir más recursos para la UdeG convoca a miles de personas

El centro de Guadalajara colapsó por cuatro horas, tiempo en que los universitarios tomaron las calles para manifestarse
mié 29 septiembre 2010 05:20 PM
marcha guadalajara
marcha UdeG marcha guadalajara

En un ambiente festivo que incluyó tambores, banderas y mantas de varios metros de largo, se llevó a cabo en el centro tapatío la manifestación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en demanda de más recursos para la segunda casa de estudios más grande del país.

Las corporaciones de auxilio como Bomberos, Protección Civil y la policía de Guadalajara, reportaron saldo blanco y la participación de más de 65,000 personas. Los organizadores, en contraparte, notificaron la presencia de 90,000 manifestantes.

La UdeG reclama al gobierno de Jalisco, que encabeza el panista Emilio González Márquez, adeudos por 701 millones de pesos, de partidas para la ampliación de la matrícula universitaria.

González Márquez pidió a las autoridades universitarias que informen en qué invierten los recursos federales, estatales y los ingresos obtenidos por la operación de empresas universitarias, como el Auditorio Telmex; Teatro Diana; la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine, entre otros.

Bajo la rectoría de la UdeG operan actualmente 6 Centros Universitarios en la zona metropolitana y 8 en el mismo número de regiones del estado, además de 46 escuelas preparatorias.

Estudiantes, profesores y personal administrativo de la zona metropolitana y centros foráneos de la UdeG, llegaron alrededor de las 9 de la mañana para sumarse a alguno de los cinco puntos de reunión previamente asignados.

Publicidad

Se sumaron a la marcha personajes como el escritor jalisciense Fernando del Paso; el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval y personal médico de los hospitales civiles, que operan bajo el auspicio de la UdeG.

A las 11 de la mañana, la mayoría de los contingentes avanzaban con fluidez hacia el centro de Guadalajara -capital del occidental estado de Jalisco- y al mediodía iniciaba el mitin.

Participaron 6 oradores, entre ellos, el rector General de la Universidad, Marco Antonio Cortés Guardado y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), Tonatiuh Bravo, quien leyó una misiva solidaria a la marcha, enviada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

La secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco informó que, por seguridad de los contingentes, cerró el tráfico 10 kilómetros a la redonda del primer cuadro de la ciudad, provocando congestionamientos viales en los alrededores y dejando sin transporte a cientos de pasajeros que quedaron varados.

Alrededor de la una de la tarde concluyó la marcha: los manifestantes se dispersaron y el Rector general advirtió que continuarán las manifestaciones, si el gobierno de Jalisco se niega a aportar más recursos a la máxima casa de estudios de Jalisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad