Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano presenta al consejo que refundará a los Legionarios de Cristo

El Vaticano ya conformó al consejo que se encargará de revisar las finanzas de la congregación, además de redefinir su misión religiosa
jue 30 septiembre 2010 09:34 AM
Ricardo Blazquez visitador apostolico legionarios de Cristo
especial-Ricardo-Blazquez-visitador-apostolico-legionarios Ricardo Blazquez visitador apostolico legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo ya tienen al consejo que vigilará y refundará a la congregación tras los escándalos de abuso sexual cometidos por su fundador, Marcial Maciel.

Velasio De Paolis , delegado pontificio de los Legionarios, nombró a Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid (España) como el "visitador apostólico" para investigar al Regnum Christi, el movimiento laico de esta congregación, informó este jueves Radio Vaticano.

El Regnum Christi está formado por aproximadamente 70,000 católicos repartidos por 18 países. Varios miles son mujeres y varones laicos consagrados.

Blázquez fue uno de los cuatro obispos que, por órdenes del papa Joseph Ratzinger, investigó a los Legionarios de Cristo por las acusaciones de abuso a seminaristas y menores en algunas de las sedes de la congregación por parte del sacerdote Maciel.

El fundador fue castigado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso". Uno de estos fue tener varias mujeres e hijos .

Una nueva congregación sin el pasado de Marcial Maciel

Publicidad

El 1 de mayo pasado el Vaticano reconoció que al interior de los Legionarios hubo varias faltas que violaban los preceptos religiosos de la congregación.

Tras casi un año de investigaciones, Benedicto XVI anunció que se iniciará una refundación.

La primera fase fue nombrar como delegado pontificio a Velasio de Paolis, quien estaría acompañado de cuatro consejeros: los nombrados este jueves.

Se tratan del obispo Brian Farrel, también legionario y secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; y los sacerdotes: Agostino Montan, vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma; Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona (Italia), y Gianfranco Ghirlanda, jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma.

¿De qué trata la refundación?

El delegado pontificio y los recién nombrados consejeros deberán redefinir el carisma de los Legionarios de Cristo, revisar el sistema de autoridad dentro de la Congregación, además de redactar y aprobar las nuevas constituciones de la orden católica.

Deberán erradicar definitivamente, entre otros, el conocido "cuarto voto", impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes, bajo pena de excomunión, a no criticar o denunciar a sus superiores ni a aspirar a otros cargos.

El grupo elegido tendrá que sanear el patrimonio económico de los Legionarios de Cristo , estimado en grandes cantidades, algunos medios de prensa lo fijan en 25,000 millones de dólares.

Maciel fundó los Legionarios de Cristo en México, en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas en 18 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad