Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México respalda el fallo de la jueza que bloqueó partes de la ley Arizona

El gobierno mexicano se sumó como <i>amigo</i> de la corte de apelaciones de EU que revisa la resolución que frenó partes de la norma
vie 01 octubre 2010 05:13 PM
arizona-apelacion
arizona-apelacion arizona-apelacion

México interpuso un recurso ante una corte de apelaciones de Estados Unidos para apoyar el fallo de una jueza federal que bloqueó algunas partes de la polémica ley de inmigración de Arizona conocida como SB 1070, reportó este viernes la agencia Notimex.

Arizona promulgó el pasado 23 de abril la legislación calificada de discriminatoria por organizaciones a favor de los migrantes, por el gobierno de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, entre ellos México.

Washington y asociaciones civiles demandaron la ley SB 1070, en tanto México se sumó como amigo de la corte a esas demandas.

Con ese recurso, el gobierno mexicano —que no puede intervenir en el sistema judicial estadounidense— se declaraba dispuesto a brindar información que demostrara los potenciales daños de la entrada en vigor de la norma.

El 28 de julio, un día antes de que comenzara a aplicarse, la jueza federal Susan Bolton bloqueó las partes más controvertidas de la ley , como permitir que un policía estatal detuviera a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, apeló el fallo de Bolton, bajo el argumento de que el estado tiene el derecho de buscar el refuerzo de la seguridad en su territorio.

Publicidad

Este viernes, a través del despacho Dewey & Leboeuf LLP, México presentó un recurso para ser amigo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, que revisa el caso, indicó Notimex.

En ese documento, México señala que la SB 1070 "conlleva el riesgo de acoso y persecución a ciudadanos mexicanos", por lo que el gobierno "busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos", citó la agencia.

De acuerdo la agencia, el recurso también advierte de que la ley de inmigración afectará al comercio y al turismo entre Arizona y México .

Otros países que se declararon amigos de la corte son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile, según la misma fuente.

La Corte Federal de Apelaciones programó una audiencia para el próximo 1 de noviembre, a fin de analizar los argumentos de ambas partes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad