Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ulises Ruiz: 35 personas han muerto en Oaxaca a causa de las lluvias

Las fuertes lluvias que han azotado la entidad en los últimos dos meses han dejado 35 muertos, 14 de ellos son niños y 8 son adultos mayores
dom 03 octubre 2010 10:13 PM
Inundaciones en Oaxaca
Inundaciones en Oaxaca Inundaciones en Oaxaca

Los diversos fenómenos naturales que se registraron en agosto y septiembre pasados , cobraron la vida de 35 personas en diferentes puntos de Oaxaca, informó este domingo el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

De esas 35 personas fallecidas, 14 son niños; otros 13 cuyas edades fluctúan entre los 28 y 46 años de edad, mientras que otros ocho son adultos mayores de 70 a 86 años, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En conferencia de prensa, luego de presidir la reunión de Evaluación de Contingencias -a la que asistieron representantes de los niveles de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como elementos del Ejército, la Marina, Protección Civil, la Cruz Roja y la Policía Federal-, Ruiz Ortiz explicó que se siguen brindando los apoyos y ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.

Pero las comunidades siguen clamando ayuda , pues decenas de carreteras están intransitables, muchos “han tenido que abrirse paso solos, a pico y palo”, dijo a CNNMéxico Filoteo Revilla, residente de esta ciudad pero originario de Villa Hidalgo Yalalag, población que ahora está incomunicada vía terrestre y sólo se puede acceder por vía aérea .

Revilla forma parte de la Fraternidad de Yalaltecos radicados en la ciudad de Oaxaca, y ahora con la contingencia que se vive en su estado por las lluvias, donde el deslave de un cerro sepultó a tres de sus paisanos, empezaron a recabar víveres, pero “ no hay forma de hacerlos llegar , sólo se puede entrar vía aérea”.

En diferentes puntos de la entidad existen cuatro puentes averiados, por lo que los automovilistas han tenido que habilitar vías alternas. Un quinto puente, el llamado 'de Fierro', está colapsado y se encuentra sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de la población de San Juan Chicomexuchitl, a unos 100 kilómetros al norte de esta ciudad.

Publicidad

En esa población, los habitantes han instalado una tirolesa para que los transeúntes de cientos de comunidades puedan pasar hacia esta ciudad, o viceversa. El 'puente de Fierro' comunica a cientos de comunidades indígenas, entre ellas a San Pablo Guelatao, cuna del ex presidente Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad