Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presuntos piratas asesinan a estadounidense en lago fronterizo México-EU

David Hartley fue atacado en el lago Falcón, en territorio mexicano, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada mexicana
mar 05 octubre 2010 03:23 PM
lago falcon David Hartley
cnn-David-Hartley-Lago-Falcon lago falcon David Hartley

La madre de un hombre presuntamente asesinado por piratas en un lago ubicado entre la frontera México-Estados Unidos pidió este martes ayuda para encontrar el cuerpo de su hijo.

En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC, la madre de David Hartley, Pam Hartley, pidió entre lágrimas a las autoridades mexicanas y al público ayuda para recuperar los restos de su hijo.

"Por favor, todo el mundo llame a su Congreso. Llamen a quien quieran para que nos hagan caso. Él (David) tiene que volver a casa", manifestó. "Presidente Obama, ayúdenos. Presidente de México, ayúdenos, por favor".

Tiffany Hartley, esposa de David, informó que ella y su esposo viajaron en embarcaciones individuales en el lago Falcón, del lado mexicano (Reynosa, Tamaulipas), cuando fueron atacados por hombres armados a bordo de tres barcos. Hartley fue baleado y cayó al agua, contó su esposa a los ayudantes del sheriff en el condado de Zapata, Texas, Sin embargo, el cuerpo aún no ha sido encontrado.

"Él fue tirado de la moto acuática en que viajaba y no pude levantarlo para subirlo a la mía", relató Tiffany Hartley en una llamada de rescate al 911 difundida por la oficina del sheriff.

En declaraciones hechas este martes al programa Early Show, de CBS, Tiffany descartó que los inspectores mexicanos busquen los restos de su marido, y sugirió que los asesinos retienen el cuerpo.

Publicidad

"Estamos conscientes de la posibilidad de que la gente que hizo esto probablemente lo tenga (el cuerpo de David), y por eso tal vez no lo encuentren", señaló.

No hubo respuesta inmediata por parte de las autoridades de Tamaulipas sobre estos comentarios. Sin embargo, el alguacil del condado de Zapata, Sigifredo González Jr., dijo a CNN este lunes que su departamento se ha puesto en contacto con las autoridades mexicanas "a diario" y trabajan en la coordinación de esfuerzos para que les ayuden voluntarios en la búsqueda, pero no han recibido respuesta.

El diputado estadounidense Henry Cuellar, congresista de la zona, mencionó que ha pedido a las agencias federales presionar a las autoridades mexicanas para encontrar el cuerpo de David Hartley.

"He hablado con autoridades de la embajada de México y les he pedido que agilicen el caso", señaló Cuellar en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

Según la versión de un testigo, un barco seguía a Tiffany antes de que ésta llegara a la costa, pero se alejó cuando la mujer se acercaba a tierra.

"Ella de inmediato me contó lo sucedido, me dio instrucciones para llamar a la policía y una ambulancia porque ‘le dispararon a mi’”, relató el hombre, que pidió quedar en el anonimato.

Señaló que Tiffany estaba "frenética, llorando, sollozando. Quiero decir, ella estaba muy, muy nerviosa".

El lago Falcón se encuentra en el Río Bravo, a unos 200 kilómetros al sur de San Antonio, Texas, y extiende a ambos lados de la frontera entre Texas y Tamaulipas. El estado mexicano ocupado los titulares de los medios por ser una zona donde la violencia de los cárteles de la droga se ha recrudecido.

El sheriff González cree que los atacantes fueron piratas vinculados con los cárteles.

"Por lo que entiendo, son jóvenes de apenas 15, 16, 17 años de edad que cuentan con armas automáticas. Apenas sabrán cómo usarlas", dijo González a CNN este lunes. "Seguro que tampoco sabrán dónde están los dispositivos de seguridad".

Aguas turbulentas desde México

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, desde abril hay al menos cuatro casos de hombres armados que desde aguas mexicanas han robado o amenazado a los navegantes. El Departamento ha advertido desde mayo a los navegantes permanecer del lado estadounidense del lago.

Richard Drake, un pescador en la zona del lago Falcón, contó a CNN que en mayo fue perseguido por hombres que portaban rifles AK-47. Se aproximaron a unos 13 metros de su barco, muy cerca de la frontera internacional.

"Afortunadamente tengo un barco más rápido que el de ellos, sólo así pude escapar", dijo. "Me persiguieron por casi un kilómetro, dos kilómetros, y después desaparecieron".

Agregó que otros pescadores locales han advertido sobre “personas que están robando" y aconsejan a los navegantes evitar el lado mexicano del lago. “Yo no estaba del lado mexicano. Estaba a la mitad del lago cuando aparecieron y trataron de emboscarme".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad