Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas en Juárez piden al Estado garantizar seguridad

En su cuarta visita a Ciudad Juárez, los informadores solicitan al presidente frenar la impunidad en los hechos criminales contra periodista
mar 12 octubre 2010 01:23 PM
periodistas
periodistas marcha 2

Periodistas de Ciudad Juárez pedirán al presidente Felipe Calderón tomar medidas contra la impunidad que prevalece en los crímenes contra comunicadores.

En una carta firmada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) anotan: "hacemos pública nuestra preocupación e inconformidad porque no queremos más muertes ni agresiones contra periodistas ".

“Somos parte de una sociedad que sufre por vivir en la ciudad más violenta del país, aquí el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad de alto riesgo y en la que sin duda el mayor enemigo es la impunidad”.

"Demandamos que el Estado Mexicano asuma con eficacia su responsabilidad de garantizar la integridad de todos quienes vivimos en esta ciudad y cumpla el compromiso de perseguir a los responsables de los agravios contra compañeros comunicadores", dice la carta.

Este martes, el mandatario realiza su cuarta visita a la ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

Hace un mes, de el fotógrafo Luis Carlos Santiago de El Diario de Ciudad Juárez fue asesinado, lo que provocó que la publicación lanzara un editorial en el que pidieron al crimen organizado, a quienes llamaron la "autoridad de facto", señalar qué desean que se publique a cambio de no asesinar a más reporteros.

Publicidad

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus sigas en inglés), advirtió recientemente que al menos 9 crímenes contra periodistas ocurridos en el país permanecen en la impunidad.

Representantes de esta organización y de la Sociedad Interamericana de Prensa se reunieron con Calderón el pasado 22 de septiembre, y recibieron la promesa de investigaciones más eficaces de estos casos y la protección del ejercicio periodístico, aunque se mostraron escépticos respecto al cumplimiento de lo dicho por el mandatario.

Desde el año 2000 han sido asesinados en México 60 periodistas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad