Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un impulsor de los Legionarios en España deja la orden tras su refundación

Santiago Oriol, uno de los impulsores de la congregación, anunció a un grupo de católicos su decisión de dejar a la orden
jue 28 octubre 2010 10:35 AM
foto vertical
Sacerdote foto vertical

Nueve días después del llamado del delegado Velasio de Paolis a todos los legionarios a trabajar juntos para refundar la congregación, varios de sus miembros abandonaron la orden.

Uno de ellos es el sacerdote Santiago Oriol, miembro más relevante de los Legionarios de Cristo en España por predicar sus valores e integrante de una las familias de más arraigo en la economía y política española.

La noche de este miércoles durante una reunión con padres de familia del Colegio Everest de Madrid, donde fungió como director, Oriol anunció que él y otros religiosos pertenecientes a la congregación decidieron alejarse de la institución.

A partir de ahora, Oriol se ocupará de la diócesis de Getafe.

El responsable de prensa de los Legionarios en Roma, Italia, Andreas Schoggl, dijo a Notimex que durante este jueves será publicada una carta en España para informar a las familias del nombre del próximo director del Colegio Everest.

"En el texto se le deseará todo lo mejor en su futuro sacerdotal en Getafe. Su salida ha sido una decisión personal que se respeta. Agradecemos su trabajo de todos estos años y le aseguramos que estaremos unidos en la comunión de la Iglesia", indicó.

Publicidad

"Siempre será un dolor que un hermano nos deje —agregó—, pero sabemos que se trata de una decisión meditada y no se le pone ningún obstáculo, sólo podemos ayudarlo a seguir adelante".

La salida de Oriol es la primera baja sensible dentro de los Legionarios en España después de la carta que el 19 de octubre pasado envió el delegado pontificio De Paolis, en la cual dio un espaldarazo a los actuales superiores.

En ese documento, reconoció que "algunos sacerdotes han expresado perplejidades, dudas y dificultades, sobre todo en relación con la reglamentación, sobre el ejercicio de la autoridad y sobre el nombramiento de los superiores o los cambios".

"Algunos han pedido un tiempo de reflexión o han expresado su voluntad de abandonar la misma congregación", agregó.

La decisión de Santiago Oriol se suma a la que en abril de 2009 tomó otro legionario de referencia: el estadounidense Thomas Berg, quien fue uno de los sacerdotes que solicitó la visita apostólica a la congregación, tras las denuncias por abuso sexual a seminaristas y jóvenes por parte del fundador, Marcial Maciel. Dos de las víctimas son presuntamente hijos suyos .

En mayo pasado, el Vaticano ordenó la refundación de la congregación, la cual está a cargo de Velasio de Paolis y cuatro consejeros que revisarán el sistema de autoridad dentro de la congregación, además de redactar y aprobar las nuevas constituciones de la orden católica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad