Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados buscan unanimidad en el nombramiento de 3 consejeros del IFE

Tras posponer la designación de los tres nuevos consejeros del IFE al siguiente miércoles, las bancadas intentan construir unanimidad
vie 29 octubre 2010 01:59 PM
consejeros-acuerdo
consejeros-acuerdo consejeros-acuerdo

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados buscan llegar a un acuerdo de unanimidad sobre el nombramiento de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que el jueves postergaron la designación hasta el miércoles por falta de consensos .

La designación fue pospuesta a pesar de que el plazo legal para la elección de los consejeros vence el sábado a la medianoche.

Una de las razones de la falta de consensos fue el supuesto intento de nombrar a los consejeros a partir de cuotas partidistas, es decir, repartiéndolos entre las bancadas.

El miércoles, la Comisión de Gobernación de la Cámara aprobó una lista con 17 finalistas , de entre 136 aspirantes, y la entregó a la Junta de Coordinación Política , que debe elegir una terna para someterla a votación en el pleno.

"Lamentablemente, de la aprobación del dictamen a lo que es la definición en la Junta de Coordinación Política, se han empezado a presentar obstáculos porque se quiere regresar a la vieja práctica de que un grupo defina, por lo menos, dos de los tres aspirantes; por eso no hubo acuerdo", dijo Alejandro Encinas, coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Nosotros no vamos a aceptar ni un acuerdo PRI-PAN, donde el PRI (Partido Revolucionario Institucional) lleve dos candidatos, o dos de los aspirantes, y uno el PAN (Partido Acción Nacional); ni un acuerdo PRI-PRD, donde el PRI se lleve dos y nosotros plateemos una propuesta", agregó.

Publicidad

El jueves, la Junta de Coordinación Política se instaló en sesión permanente, hasta que se logre un acuerdo para que el miércoles próximo se presente una terna que podría ser votada por unanimidad. El primer acuerdo que se logró es dejar de lado las cuotas partidistas.

"Es claro que el día de ayer (jueves), ya hasta avanzada la tarde-noche, no habíamos construido un acuerdo que de cierta forma pudiese dar este compromiso al cumplimiento de un amplio consenso, y yo lo que felicito es este primer acuerdo que se está tomado en esta la Junta de Coordinación esta mañana de que sea por un consenso amplio", dijo la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo fue confirmado por Encinas, quien se mostró confiado en que no se insista en imponer a candidatos a modo de los partidos para cada bancada.

"Hemos iniciado el proceso de valoración de las 17 propuestas que nos presentó la Comisión de Gobernación y ya valoraremos las propuestas puntuales de cada grupo en las próximas horas o en los próximos días (…) Esperamos concluir el trabajo en un acuerdo por unanimidad en la Junta de Coordinación Política", dijo Encinas.

Los legisladores insistieron en que, aunque la fecha para que los nuevos consejeros ocupen su puesto es el 31 de octubre, no se incumple la ley, debido a que es factible conformar quórum en el Consejo General del IFE con los seis consejeros en funciones.

Además, como los siguientes son días de asueto en México, no afectará la ausencia de los tres nuevos consejeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad