Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García traslada la voz del indocumentado al Foro Mundial de Migración

El actor mexicano Gael García, lleva el documental Los Invisibles, al seno del Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo
mié 10 noviembre 2010 09:26 AM
video gael migrantes
video gael migrantes video gael migrantes

El actor mexicano Gael García Bernal llevó este martes a la sede del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) una serie cuatro documentales en la que los migrantes cuentan los peligros y vejaciones que enfrentan en su tránsito hacia Estados Unidos (EU).

Un día antes, García y Amnistía Internacional habían presentado el estreno mundia l de la cinta Los invisibles, en la que los migrantes y organismos de ayuda cuentan al actor la situación que tiene que enfrentar al intentar cruzar la frontera Guatemala-México.

El protagonista de Amores Perros llegó al seno del FMMD, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco , para mostrar estos testimonios a los representantes de más de 80 países vinculados al fenómeno migratorio que participan en el encuentro.

Tras un debate con representantes de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, el actor dijo que "lo más interesante de estas pláticas es que hay que hablar en específico porque no todos los migrantes son iguales. No todo se debe a lo mismo. Es un fenómeno internacional, pero hay que hablar en específico", dijo en una breve entrevista con medios de comunicación.

Gael destacó que estos foros permiten ampliar los reclamos y generar atención ante un tema que calificó de máxima relevancia porque "todos somos migrantes", enfatizó.

Al referirse al caso de los migrantes mexicanos, dijo que el punto fundamental o de partida para atender el fenómeno migratorio es la creación de un sistema legal que funcione para todos, mexicanos y extranjeros.

Publicidad

Según Amnistía Internacional, México es uno de los países con mayor número de denuncias por abusos contra los derechos humanos de migrantes .

En 2009, más de 10,000 personas fueron secuestradas y casi la mitad de las víctimas aseguraron que funcionarios mexicanos participaron en este delito, según el organismo internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad