Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos fotógrafos de Juárez abandonan México por la amenaza del narco

Los reporteros gráficos de <i>El Diario</i> recibieron advertencias contra su seguridad por fotografiar a una víctima de una accidente vial
vie 12 noviembre 2010 09:01 AM
Ciudad Juarez violencia narcotrafico
Cuao-Ciudad-Juarez-violencia Ciudad Juarez violencia narcotrafico

Dos fotógrafos mexicanos de El Diario, que circula en la norteña Ciudad Juárez, abandonaron el país este jueves después de recibir amenazas de muerte por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, informaron fuentes del periódico.

Según información de estas fuentes, los fotógrafos fueron amenazados por tomar imágenes de una víctima de un accidente automovilístico el pasado 8 de noviembre.

Los mismos familiares del fallecido, apoyados por presuntos policías corruptos, los amedrentaron, citó personal del diario a la agencia EFE.

"Los reporteros gráficos ya habían recibido amenazas por cumplir con su trabajo y ante el temor" de que pudieran sufrir algún atentado, decidieron "salir por varios meses del país", señala el diario en su página digital.

El Diario se reservó el nombre de los afectados y el destino en el que se refugian.

El caso fue entregado a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, para que realice las investigaciones correspondientes. Las autoridades, según las fuentes, ofrecieron protección y vigilancia a los periodistas, sin embargo, éstos decidieron salir del país.

Publicidad

Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas). Sólo en Ciudad Juárez se han registrado más de 2,700 asesinatos en lo que va de este año, según informes de las autoridades.

Los ataques a la prensa nacional

El Diario ha sido uno de los medios que ha recibido amenazas o personal asesinado.

El pasado 16 de septiembre el reportero gráfico Luis Carlos Santiago fue asesinado y otro más resultó herido por un grupo de asesinos a sueldos. Ambos viajaban a bordo del automóvil de un activista de derechos humanos , quien presuntamente era el objetivo del ataque.

Este miércoles, un grupo de hombres armados realizó disparos en contra del edificio del periódico El Sur , en el centro turístico de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la última década han registrado 613 agresiones y 65 muertes de periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad