Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión del presupuesto de 2011 se reanuda en la Cámara de Diputados

El PAN y el PRD, que se habían retirado de la mesa de negociación por desacuerdos con el PRI, volvieron a discutir la asignación de recursos
vie 12 noviembre 2010 03:39 PM
presupuesto-reanuda
presupuesto-reanuda presupuesto-reanuda

La Cámara de Diputados de México reanudó este viernes la discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de 2011, luego de que la negociación se rompiera el jueves por desacuerdos en las asignaciones de recursos para carreteras.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se habían retirado de la mesa, volvieron a pláticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también opositor, para distribuir ese dinero.

Con 240 de 500 diputados, el PRI es el partido mayoritario en la Cámara Baja.

Luis Enrique Mercado, vicecoordinador en política económica de la bancada del PAN, dijo que el PRI tomó una actitud más sensata después de que se rompió el diálogo.

“El compromiso del PRI estaba, desde el principio de la negociación de todo el presupuesto, en ese sentido; hubo un ‘apagón’ y vamos a reanudar, y claro que tenemos confianza en el PRI. (Lo que trabó la negociación fue) que el PRI solamente estaba asignando recursos a los proyectos de diputados priistas”, señaló Mercado.

El principal obstáculo en la negociación fue el estado de Jalisco, al cual se le habían asignado alrededor de 700 millones de pesos para carreteras y el PRI las dio únicamente a diputados de su bancada.

Publicidad

Armando Ríos Piter, del PRD, quien también denunció las acciones del PRI, dijo que aunque negociación en el tema de las carreteras estará en marcha en las próximas horas, aún hay temas pendientes en el sector agropecuario y proyectos relacionados con agua.

“Habrá que revisar cada uno de los estados para ver que queden las prioridades de los gobiernos estatales en el tema de carreteras, que en la parte de agua no se carguen los dados para uno o dos estados, y que en el tema de campo se tenga una definición de mejor capacidad de distribuir y no sólo acaparándolo en los mismos productores de siempre”, dijo Ríos Piter a CNNMéxico.

El PRI, en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que nunca existió un rompimiento real del diálogo y continúan los trabajos para tener el presupuesto en tiempo y forma.

“Nunca se trabaron las pláticas, fue más un asunto de pirotecnias verbales; la mesa sigue trabajando, la mesa está evidentemente entrando a los detalles, y como ustedes entenderán perfectamente bien, el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene mucho detalle que revisar”, dijo Lerdo de Tejada.

Se prevé que la Comisión de Presupuesto de la Cámara se reúna el sábado para trabajar en el dictamen final del Presupuesto de Egresos 2011. El pleno está citado a las 18:00 horas de ese día (hora de la Ciudad de México) para realizar la votación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad