Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna dice que nueva policía de México será capacitada por militares

Si la propuesta de crear 32 policías estatales de mando único es aprobada, sus unidades operativas recibirán capacitación militar, indicó
jue 18 noviembre 2010 05:40 PM
policia-ejercito
policia-ejercito policia-ejercito

El modelo policial que prevé crear 32 policías estatales de mando único, disolviendo las más de 2,000 corporaciones municipales de México, implica que éstas sean capacitadas por el Ejército, dijo el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de acuerdo con la agencia Notimex.

Si la propuesta es avalada, las unidades de operación de cada estado serán adiestradas en las bases de las Fuerzas Armadas, explicó el funcionario.

La iniciativa fue planteada en octubre por el presidente Felipe Calderón , bajo el argumento de que aplicar esta medida contribuirá a combatir a la delincuencia.

La lucha anticrimen ha sido una de las principales banderas del mandatario, desde que asumió el poder en diciembre de 2006.

El documento se encuentra en el Congreso, donde debe ser discutido y aprobado.

Hasta el momento ha encontrado apoyo en los gobiernos de Nuevo León , Chihuahua y Aguascalientes , entre otros, y la Cámara de Diputados recientemente aprobó una partida por 2,400 millones de pesos para implementar el modelo .

Publicidad

Durante la 29 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, García Luna dijo que el modelo tradicional de policía está basado en acciones reactivas, lo que frena un combate más efectivo a los delincuentes, indicó Notimex.

Para contrarrestar el problema, sostuvo, se busca crear unidades de análisis táctico, de investigación, de operaciones y de despliegue territorial, conformadas por elementos con un mínimo de educación media superior.

De acuerdo con Notimex, García Luna dijo que los altos mandos de las nuevas policías tendrán cursos en la Academia de Seguridad Pública Federal, donde se lleva a cabo un programa de trabajo compartido con autoridades de Estados Unidos, Colombia, España y Canadá.

A lo largo de la semana, funcionarios federales han promovido la aprobación del modelo de policía de mando único .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad