Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enviará más Fuerzas Armadas a Nuevo León y Tamaulipas

El gobierno mexicano anunció el inicio de la <i>Operación Coordinada Noreste</i> para enfrentar la delincuencia en ambos estados
mié 24 noviembre 2010 05:08 PM
tamaulipas-nl
tamaulipas-nl tamaulipas-nl

El gobierno de México enviará más fuerzas de seguridad federales a los estados de Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de combatir a la delincuencia, anunció el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

La Operación Coordinada Noreste implicará el aumento de la presencia de soldados, marinos y policías federales en ambos estados, así como la mayor cooperación entre las autoridades federales y estatales, explicó.

A lo largo del año, las dos entidades han registrado numerosos hechos de violencia derivados de la actividad de grupos delictivos como los cárteles de la droga del Golfo y de Sinaloa, así como de la organización Los Zetas.

Estas agrupaciones llevan a cabo una “cruenta disputa” por la zona, pues constituye “una ruta codiciada desde hace años por las organizaciones criminales” para enviar droga a Estados Unidos y recibir armamento , dijo Poiré.

Según el vocero, las autoridades buscarán debilitar y desarticular a los grupos delictivos en la región, y un ejemplo reciente de ese proceso es la muerte de Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , en un operativo de la Marina a principios de mes. El capo era líder del cártel del Golfo.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo durante el anuncio que la medida es “importante para el noreste del país”.

Publicidad

Medina, quien asumió el gobierno estatal en 2009, es uno de los impulsores de la propuesta presidencial de crear 32 policías estatales de mando único.

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, señaló que los grupos criminales hacen del territorio un “campo de batalla”, lo que “afecta mucho la dinámica del estado”.

Próximamente, Hernández concluirá su mandato y dejará el poder en manos de Egidio Torre Cantú, hermano Rodolfo Torre Cantú , candidato asesinado antes de los comicios de julio pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad