Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mexicanas no dejan de ser víctimas de la violencia

Pese a los cambios sociales y la implementación de leyes contra la violencia, las mujeres en México siguen desprotegidas
jue 25 noviembre 2010 07:38 PM
mujeres
mujeres mexicanas mujeres

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que México ha vivido cambios importantes en los roles sociales, pero esto no ha cesado la violencia y discriminación contra el sexo femenino.

“En muchas ocasiones los cambios de comportamiento no están acompañados de un cambio en la mentalidad, dominantemente masculina, manteniéndose una visión estereotipada de los papeles sociales de hombres y mujeres”, señala un comunicado emitido por la institución.

El 44% de las mujeres entre 15 y 29 años que están casadas o en unión libre han sufrido violencia emocional por parte de su pareja, el 34% han sufrido violencia económica y 16% física, según cifras del  INEGI en  2006.

“La sociedad ha normalizado la condición de subordinación en la que se encuentra la mujer, legitimando su condición de inferior dentro de una jerarquía tradicionalmente masculina, lo cual implica una violencia velada”, señala el Conapred.

La agencia de Notimex reporta que a pesar de la existencia de leyes que las protegen, la violencia hacia las mujeres en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Morelos, aún persiste.

Muestra de lo anterior es que de enero a octubre de este año fueron asesinadas con lujo de violencia 86 mujeres en Morelia, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Publicidad

Mientras que en Jalisco, aunque existen avances en cuestión de equidad de género, son insuficientes las acciones realizadas para evitar la violencia hacia las mujeres, afirmó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena.

En Tamaulipas, las estadísticas de agresiones hacia las mujeres en Reynosa se incrementan durante los fines de semana y en horario nocturno, principalmente, informó la Procuraduría De la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia.

El titular de la dependencia, Carlos García Juárez, indicó que "casi siempre, estas agresiones ocurren por la noche, cuando el marido llega a la casa sin dinero y en la mayoría de los casos en estado de ebriedad, lo que propicia la discusión, los golpes y agresiones físicas y emocionales".

Indicó que en promedio, unas 60 mujeres acuden a diario en Reynosa a denunciar algún tipo de agresión física, psicológica, emocional o económica ante la Procuraduría.

Por su parte, en Morelos, integrantes del Comité Contra el Feminicidio en Morelos se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del estado donde colocaron rosas a los pies de la estatua de “Astrea”, recordando los más de 400 casos de feminicidios en los últimos 10 años.

“En nuestros tiempos la violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad, cuando el problema de Ciudad Juárez se hizo más visible se llevaban 12 años denunciándolos y menos asesinatos que en esta entidad”, reveló Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora del Comité.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad