Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP: uno de cada ocho profesionales busca trabajo en el extranjero

En la actualidad hay más de un millón de personas tituladas trabajando en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos
sáb 27 noviembre 2010 08:31 PM
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios Estudiantes universitarios

Uno de cada ocho mexicanos con título profesional emigra, principalmente hacia Estados Unidos, en búsqueda de mejores oportunidades laborales, lo que supone fuertes pérdidas para el país, dijo este sábado un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, afirmó que uno de cada ocho profesionales trabaja en otro país, lo que es "preocupante y representa un costo significativo para el desarrollo de México".

"Tenemos más de un millón de personas titulados trabajando sobre todo en países como Estados Unidos, en México hay cerca de ocho millones de profesionales y el hecho de que uno de cada ocho especialistas trabaje en otro país representa un costo muy significativo para nuestro desarrollo", dijo Tuirán a periodistas.

Tuirán añadió que una de las estrategias para revertir esta situación es que las empresas nacionales tomen conciencia del valor agregado que representa un experto, y generen los empleos que se necesitan.

"Crear los empleos que se requieren, absorberlos y utilizarlos productivamente para evitar justamente que estas personas se vayan al extranjero a rendir su potencial productivo en otro contexto", agregó.

"La tasa de desempleo para los menores de 25 años anda en el orden del 14%, que es casi dos veces mayor que el promedio de la población en general", precisó.

Publicidad

El funcionario explicó que tras cierto tiempo de haber salido de las universidades, el índice de desempleo de los jóvenes disminuye considerablemente.

"A los 12 meses o 18 meses la tasa empieza a bajar significativamente y, una vez que los profesionistas jóvenes tienen la experiencia y el capital social, logran niveles de desempleo similares a los de la media nacional", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad