Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabino Cué: Los hechos violentos del 2006 en Oaxaca serán investigados

El nuevo gobernador de Oaxaca, quien asumió el poder este miércoles, adelantó que buscará a los responsables de los disturbios del 2006
mié 01 diciembre 2010 04:31 PM
gabino cue, oaxaca
gabino cue gabino cue, oaxaca

El nuevo gobierno de Oaxaca llevará a cabo una investigación "seria y profunda" sobre los disturbios sociales ocurridos en ese estado del sureste del país durante el año 2006, adelantó el panista Gabino Cué, quien este miércoles asumió como gobernador de la entidad para los próximos seis años.

"No va a haber paz en Oaxaca si no hay justicia, la gente está clamando eso, no significa que vamos a actuar con un ánimo revanchista ni mucho menos, pero tampoco vamos a dejar los expedientes ocultos, y que se investigue y se llegue a los verdaderos responsables", sostuvo Cué en entrevista con CNN en Español.

Los hechos a los que se refiere Cué son los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad estatales y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El conflicto inició cuando maestros que exigían mejorar la calidad de las escuelas se instalaron en el centro histórico del estado. El gobierno estatal, a cargo del priista Ulises Ruiz , ordenó su desalojo, lo que provocó protestas y disturbios durante seis meses.

A los maestros se unieron distintos grupos sociales que se autonombraron APPO, y sumaron a sus demandas la renuncia de Ruiz.

Expectativas altas

Publicidad

Gabino Cué reconoció que en Oaxaca hay amplias expectativas sobre la forma de gobernar el estado, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la gubernatura durante más de 70 años.

"El reto es que no se quede nada más en una simple alternancia sino que realmente se dé una transición democrática”, dijo.

Si en el proceso de gobernar se encuentran irregularidades en el uso de recursos  durante el gobierno de Ruiz, serán investigadas, adelantó. "Si alguien actuó al margen de la ley tiene que ser señalado, sancionado".

Cué obtuvo la gubernatura con la alianza entre el PAN, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad