Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes en Arizona: "No nos vamos a ir, ni nos vamos a rajar"

Un grupo de activistas que participó en un simposio de migración en el marco de la FIL, narran el miedo que ha generado la ley SB 1070
mié 01 diciembre 2010 04:59 PM
protesta ley arizona
reu-ley-arizona-campana-inmigracion protesta ley arizona

La ley de inmigración SB 1070 ya cobró las primeras facturas en el estado emocional de los migrantes latinos, principalmente ente los adolescentes que manifiestan cuadros de estrés, aseguró Joann Armenta, activista en Arizona.

"Los hijos tienen miedo de separarse de sus padres, quienes por su condición de indocumentados podrían ser deportados, y no tienen voz para evitar que esto suceda, lamentablemente ahí están los cárteles de las drogas para tomar a estos muchachos y explotarlos", afirmó.

Le han llamado la 'enfermedad de la deportación', y aunque no hay estadísticas de cuántas personas ya estén padeciendo sus consecuencias, se sabe que el miedo se ha apoderado de los inmigrantes latinos, según Armenta.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reunió a un grupo de activistas del ámbito social y político del estado de Arizona, en el simposio Alcances de la Ley SB 1070.

"No nos vamos a ir, vamos a luchar y nos nos vamos a dejar, no es cosa de rajarse", dijo por su parte Rubén Reyes, asesor en las campañas políticas de candidatos del partido Demócrata a congresistas.

Ante un auditorio atento y participativo con preguntas, Reyes, quien además ha sido locutor y cineasta en Arizona, adelantó que lo peor está por llegar a esta región, donde cada día crece la persecución y criminalización en contra de los migrantes.

Publicidad

Hace un par de semanas, en el condado de Maricopa en Arizona, rindió protesta un grupo de voluntarios armados que combatirá la inmigración ilegal , en el que participan los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno.

Reyes nació en Sonora, México, y cuando tenía tres años, sus padres migraron a Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas.

Confía, sin embargo, que cualquier ley o deseo de acabar con la migración mexicana o latina, quedará superada por las leyes biológicas y físicas.

"El perfil de los habitantes en la frontera va a cambiar, quiera o no, simplemente porque ya somos un chingo, yo voy a los hospitales y veo decenas de niños con rasgos y apellidos mexicanos, me alegro porque ellos serán los futuros votantes", agrega con optimismo.

Reyes manifestó que las consecuencias de la ley alcanzaron al comercio, que ha reportado una baja en sus ventas de hasta un 30 por ciento.

Las cláusulas más polémicas de la ley SB 107 0 están en suspenso, debido a la orden de la jueza Susan Bolton .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad