Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dice que cables de WikiLeaks no son postura del gobierno de Obama

La canciller mexicana dice que lo publicado en el sitio no puede ser tomado en cuenta de manera seria
vie 03 diciembre 2010 11:25 PM
Patricia Espinosa
Patricia Espinosa Patricia Espinosa

Las comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos en relación con México difundidas por WikiLeaks son filtraciones ilegales con información parcial y fuera de contexto, que no pueden ser tomadas en cuenta de manera seria, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, de acuerdo con Notimex.

En conferencia de prensa, señaló que las comunicaciones diplomáticas de ese país son filtraciones ilegales, e indicó que la realidad de México está a la vista de todos, al igual que la forma en que el gobierno mexicano enfrenta a la delincuencia.

Espinosa refrendó la voluntad de México de continuar cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el crimen, y dijo que el gobierno había recibido comunicación de funcionarios de aquel país que advertían sobre las filtraciones de WikiLeaks.

La canciller ratificó lo dicho por el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien aseguró que el contenido de las comunicaciones no reflejan la posición del gobierno del presidente Barack Obama.

Insistió que funcionarios del gobierno estadounidense habían advertido a sus contrapartes mexicanos “de lo que ellos sabrían que vendría”, e insistió en que los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron mantener respeto en las acciones que ambas naciones presentan sobre el particular.

Aseguró que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón se mantienen en constante comunicación, aunque hasta el momento no han hablado sobre ese tema en particular.

Publicidad

Asimismo, detalló que los funcionarios estadounidenses también hablaron con sus homólogos de terceros países sobre los cuales también había información en dichas filtraciones.

La canciller mexicana se refirió brevemente al tema, luego de clausurar el foro sobre Comunicación del Cambio Climático en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema (COP 16), indicó Notimex.

La postura del embajador de EU

En un comunicado de la embajada estadounidense en México, el embajador Carlos Pascual indicó que los informes enviados por cable no representan la política de Estados Unidos.

Señaló que estas comunicaciones formales e informales se dan todos los días, en todo el mundo, entre emisarios diplomáticos y sus jefes en su país de origen, por lo que han sido parte de las relaciones diplomáticas de toda sociedad desde tiempo inmemorial.

Además, Pascual dijo que si no se hace algo al respecto, los ataques contra la confidencialidad amenazarán nuestros empleos, nuestra capacidad de resolver problemas y el impulso a la creatividad en nuestras sociedades.

“La divulgación ilegal de información clasificada ya ha tocado las relaciones entre Estados Unidos y México. Nuestra respuesta es directa: no hay relación más importante para Estados Unidos en el mundo y ninguna acción ilegal la va a socavar”, sostuvo.

El embajador recordó que la responsabilidad compartida y el respeto mutuo son la base de la relación bilateral con México, por lo que agregó que “esto no cambiará como resultado de lo que pudiera aparecer en WikiLeaks”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad