Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tenía 18 meses en 2009 para contener la violencia: WikiLeaks

Los cables diplomáticos revelan que funcionarios de México y EU sostuvieron una reunión en 2009 y pusieron un plazo para frenar al crimen
vie 03 diciembre 2010 07:10 AM
seguridad
seguridad seguridad

Las revelaciones contenidas en un cable diplomático liberado por WikiLeaks describen una situación de seguridad tan comprometida en tres ciudades de México que el Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad, Jorge Tello Peón, y el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, pidieron al gobierno de Estados Unidos su colaboración para detener la violencia.

La comunicación, clasificada bajo la clave 09MEXICO2882 y hecha pública por el diario El País, narra lo sucedido durante una cena del 21 de septiembre de 2009. De acuerdo con las filtraciones de WikiLeaks, en esa reunión estuvieron cinco funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y cinco representantes de seguridad mexicanos. Ahí estaba Marisela Morales, entonces encargada de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Óscar Rocha, director de Análisis e Información Estratégica en la Procuraduría General de la República (PGR).

El primer tema de la discusión fue la petición de apoyo técnico para que la PGR pueda crear una unidad de policía digital, adicional a la que ya opera en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según los cables, después vino una queja del subsecretario de Gobernación sobre la Iniciativa Mérida ya que los equipos prometidos han llegado con lentitud, impidiendo su aprovechamiento en la lucha contra el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida es un programa de colaboración entre Estados Unidos y México que incluye la inversión de hasta 1,300 millones de pesos en equipo de seguridad para nuestro país.

La parte más importante vino cuando el subsecretario Gutiérrez dijo: "Tenemos 18 meses y si no producimos un éxito tangible, reconocible por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación en la siguiente administración".

El País publica que el funcionario expuso que "incluso en zonas como Yucatán (al sur de México) hay temor por la violencia generada en ciudades lejanas", lo que daña la reputación del país y genera una sensación de impotencia.

Publicidad

El subsecretario dijo que creía que la mejor estrategia consistía en la acción conjunta decidida en pocas localidades mexicanas en lugar de acciones aisladas por todos lados. Incluso el funcionario señaló tres localidades donde la contención de la violencia podría crear la impresión de que la guerra contra el crimen organizado podría ser ganada hasta en dos terceras partes. Estas localidades son Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán.

Al final del mensaje, el embajador estadounidense Carlos Pascual (quien firma la comunicación) hizo una observación: "Será conveniente seguir el compromiso del gobierno de México con la estrategia de actuar en pocas ciudades. Si funciona, entonces el gobierno americano apoyará con recursos materiales y algún personal adicional". El cable finaliza con la idea de un trabajo más estrecho entre EU y México, de que a principios de 2010 podrían empezar un  programa de colaboración entre ambas naciones.

Desde entonces han transcurrido 14 meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad