Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez absuelve del delito de narcotráfico a 'La Reina del Pacífico'

El fallo estableció que la PGR, que la acusaba de delincuencia organizada, no aportó elementos suficientes para sustentar el caso
vie 03 diciembre 2010 04:05 PM
reina-juez
reina-juez reina-juez

Un juez federal absolvió de varios delitos a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico , y a su pareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó los elementos necesarios para sustentar sus acusaciones.

El juez 18 de Procesos Penales Federales en el reclusorio norte, Fernando Córdova del Valle, determinó que las pruebas de la PGR no son suficientes para probar la responsabilidad de Ávila Beltrán por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

Espinosa, detenido junto con La Reina del Pacífico en septiembre de 2007, quedó absuelto de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El juez estableció que en los elementos aportados por la PGR "no se acreditan las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión, en que los nombrados sentenciados ejecutaron las conductas ilícitas por las que fueron acusados en este proceso".

A pesar de la absolución, El Tigre enfrenta otros procesos en diversos juzgados por otros delitos, y se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una sentencia de seis años de prisión. En tanto, Ávila Beltrán todavía encara un proceso de extradición a territorio estadounidense que varios jueces de distrito han rechazado.

La PGR puede impugnar la decisión ante un Tribunal Unitario, que podría confirmar, revocar o modificar la sentencia del juez, pero en caso de que ratifique la resolución, no tendrá más recursos jurídicos para mantenerla presa.

Publicidad

La Reina del Pacífico y El Tigre están acusados por las autoridades mexicanas de estar relacionados con la importación de 10 toneladas de cocaína a bordo del buque Maciel, que fue detenido en 2001 en Manzanillo, Colima.

A ambos se les vincula con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad