Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México instala un comité para la protección de los periodistas

La Secretaría de Gobernación anunció la instalación formal del Comité Consultivo para la Prevención y Protección a Periodistas
sáb 04 diciembre 2010 06:36 AM
Marcha de periodistas en reforma
marcha de periodistas Marcha de periodistas en reforma

A partir de este viernes, los periodistas en México cuentan con un comité consultivo que analizará las medidas para proteger su seguridad y sus derechos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la instalación formal del Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas, que se encargará de definir las acciones necesarias a nivel federal para implementar medidas que protejan a quienes ejercen el periodismo en el país.

La conformación del comité se deriva de un convenio de coordinación realizado a principios de noviembre. De acuerdo con la Segob, significa el inicio de los trabajos gubernamentales para dar protección a periodistas.

Durante el acto estuvieron presentes representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, además de Gustavo Rómulo Salas, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y delegados de distintos organismos de Naciones Unidas.

El comité establecerá próximamente los lineamentos bajo los que operará y acordó informar periódicamente sobre solicitudes, medidas y resultados obtenidos. Según el comunicado contempla que la próxima reunión del comité sea el 3 de enero del próximo año.

México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo y el más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

Publicidad

Se calcula que desde el año 2000 han sido asesinados 60 periodistas , lo que aunado a secuestros, amenazas, extorsiones y otros hostigamientos, ha suscitado protestas del gremio por seguridad en su trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad