Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad ha bajado en el norte de México: secretario de Gobernación

En su visita al estado norteño de Nuevo León, Blake Mora detalló los decomisos y aseguramientos que se han hecho en la entidad
mar 07 diciembre 2010 02:43 PM
Blake Mora
Blake Mora

Las estructuras del crimen organizado se han debilitado en el norte de México a raíz de la implementación del Operativo Noreste a principios de noviembre, aseguró en rueda de prensa el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora , después de una reunión privada con autoridades civiles y militares de Nuevo León, estado vecino al sur de Texas (EU).

Blake Mora sostuvo la reunión con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina , y autoridades de la cuarta y séptima zona militar para evaluar el operativo.

Ante medios, el secretario afirmó que se han debilitado las estructuras del crimen organizado que operan tanto en Nuevo León como en el vecino estado de Tamaulipas.

“Se han producido por supuesto también aseguramientos y detenciones importantes, que debilitan sin duda, algunas células del crimen del (cártel del) Golfo, de Los Zetas y de otras bandas delictivas (...) En esta materia no vamos a bajar la guardia hasta que cada persona y familia pueda recuperar la paz”, señaló Blake Mora.

Para sostener esta aseveración, el secretario detalló los resultados oficiales del combate al crimen organizado que hasta el mes de noviembre ha registrado el sexenio del presidente Felipe Calderón, entre los que destacó el decomiso de dinero y drogas, el aseguramiento de armas y la detención de delincuentes.

Según el funcionario, se han decomisado en Nuevo León cerca de 12 millones de dólares y 61 millones de pesos, 45.8 toneladas de marihuana y más de 308 kilogramos de cocaína; se han asegurado 1, 886 armas largas, 1, 102 armas cortas, más de 663 mil municiones y cerca de 400 granadas; y se han detenido más de 4, 465 integrantes del crimen organizado.

Publicidad

Blake Mora anunció que se intensificarán los patrullajes mixtos en el área metropolitana de Monterrey, debido a los altos índices de violencia que se han registrado, y que por medio de denuncias ciudadanas, la ejecución de mandamientos judiciales y la inversión de 2, 400 millones de pesos para reforzar las corporaciones policiales en Nuevo León , se reforzará la seguridad en la entidad.

El Operativo Noreste consiste en el reforzamiento de la seguridad en Nuevo León y Tamaulipas con el envío de cerca de 1, 500 efectivos militares y federales. Ambos estados han experimentado una ola de violencia desde principios de este año.

Mandarán refuerzos a Mier

El funcionario también hizo referencia al caso de  ciudad Mier , municipio localizado al norte de Tamaulipas, de donde emigraron cerca de 100 familias a la localidad vecina de Miguel Alemán por la creciente inseguridad en esa región del país.

“El día de ayer estuve en ciudad Mier, estuve con el señor presidente (municipal), estuve con el señor gobernador (de Tamaulipas, Eugenio Hernández), tuvimos una reunión de trabajo, tuve la oportunidad directa de conocer con particular atención de los propios ciudadanos de Mier algunas inquietudes. Tomamos acuerdos específicos de asegurar la presencia de las fuerzas armadas y de las fuerzas federales”, informó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad