Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades prevén la asistencia de 7 millones de peregrinos a la Basílica

Las autoridades instalan cuatro albergues, con capacidad para 7,000 personas, para proteger a las personas de las bajas temperaturas
vie 10 diciembre 2010 07:49 PM
Peregrinos la Basílica
Peregrinos la Basílica Peregrinos la Basílica

Con motivo del 479 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, la madrugada de este viernes comenzaron a llegar las peregrinaciones, cuyos integrantes arribaron en bicicleta y a pie a la Basílica de Guadalupe, ireportó la agencia Notimex.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, norte de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el gobierno local puso en marcha el operativo Villa Mariana 2010, para garantizar la seguridad de al menos siete millones de peregrinos.

Conforme se acerca la hora de las ya tradicionales “Mañanitas a la Virgen del Tepeyac” –el 12 de diciembre- el flujo de peregrinos va en aumento, por lo que se ha reforzado la seguridad en las calles aledañas al templo católico.

De acuerdo con Notimex, el funcionario delegacional anunció la instalación de cuatro albergues con capacidad para 7,000 personas para proteger a la población vulnerable de las bajas temperaturas, particularmente a los niños y adultos mayores.

Para la revisión y atención médica de los feligreses se contará con ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la delegación y de asociaciones civiles, indicó Notimex.

Publicidad

Una Guadalupe renovada

La Basílica de Guadalupe recibirá estos días y hasta el domingo a entre 5 y 7 millones de peregrinos para celebrar el 479 aniversario de la aparición de la virgen, en medio de una ambiciosa obra de modernización, informó EFE.

El magnate mexicano Carlos Slim (el hombre más rico del mundo según la lista Forbes) financia la construcción, que abarca 29,34 metros cuadrados e incluye un museo, un centro de evangelización, una clínica y un mercado.

La inversión prevista por Slim en la zona, cuyos trabajos arrancaron en 2000 pero permanecieron paralizados varios años, es de setecientos millones de pesos (unos 56 millones de dólares).

El santuario, considerado el mayor del mundo dedicado a la virgen, recibe anualmente a 20 millones de personas para rendir culto a la "morenita del Tepeyac".

Los fieles aseguran que en 1531, en dicho cerro, donde en la actualidad se levanta la Basílica, un indígena llamado Juan Diego vio a la virgen de Guadalupe.

El país vive en permanente fervor por la virgen; popularmente se dice que, aunque no sea religioso, un mexicano es siempre guadalupano. Guadalupe es asimismo un nombre muy habitual, tanto para hombre como para mujer.

Cada 12 de diciembre, millones de peregrinos se congregan en el templo para cantarle a la virgen. Muchos hacen el último trecho del camino de rodillas, como "manda" o pago a una promesa hecha a la Guadalupe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad