Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: La situación es "dramática" en la frontera sur de México

Expone que EU tiene 30,000 agentes en la frontera con México y que sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala
dom 12 diciembre 2010 06:46 AM
El contrabando ocurre en la frontera sur de México
NTX. Suchiate El contrabando ocurre en la frontera sur de México

Los diplomáticos estadounidenses califican como "dramática" la situación en la frontera de México con Guatemala, un territorio donde narcotraficantes y contrabandistas de armas pelean por sus respetos y las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, según datos desvelados por WikiLeaks .

La información difundida por WikiLeaks y publicada en España por el diario El País señala que mientras Estados Unidos tiene 30,000 agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala.

La Policía es "ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas", añaden.

Una serie de cables muy minuciosos, elaborados sobre la región por diplomáticos de Estados Unidos destinados a México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley".

Mientras los 3,000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30,000 agentes norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México solo cuenta con 125 agentes para los 1,000 kilómetros de la frontera sur (un policía cada ocho kilómetros), agrega la información.

Por ello los diplomáticos estadounidenses utilizan la palabra "dramática" para describir la situación de esa frontera.

Publicidad

"Desafortunadamente", dice el primer documento de EU, elaborado por la Embajada en la Ciudad de México, "nuestra visita a los tres pasos fronterizos entre Guatemala y México reveló que actualmente ningún país trabaja seriamente para que se cumpla la ley".

"Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur", apunta la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad