Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex apunta a una fuga como posible causa de la explosión en Puebla

El director general de Pemex dijo que el incidente no necesariamente ocurrió por una toma clandestina, como indicaron los primeros reportes
lun 20 diciembre 2010 11:19 AM
EFE pemex explosion puebla
EFE pemex explosion puebla EFE pemex explosion puebla

La explosión de este domingo en un ducto de Pemex en Puebla en la que murieron 28 personas podría haber sido provocada por una fuga en lugar de por una toma clandestina, como indicaban los primeros reportes, dijo este lunes el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

"No podemos desechar que sea un problema en el ducto" y no de una toma clandestina lo que provocó el incidente en el tramo que va de San Martín Texmelucan a Venta de Carpio , en el estado de Puebla, donde en este 2010 se han registrado 60 tomas ilegales, informó la agencia Notimex.

Suárez Coppel aseguró que no se ha encontrado el equipo utilizado en la "ordeña" de ductos en la zona del incidente.

El funcionario aclaró que continúan los peritajes para determinar las causas de la explosión en el ducto de 30 pulgadas, que pertenece al oleoducto Nuevo Teapa-Coatzacoalcos-Venta de Carpio.

Suárez Coppel dijo que en este año, Petróleos Mexicanos ha localizado más de 300 tomas clandestinas en los 30,000 kilómetros que tiene la empresa en todo el país.

Sin embargo, aclaró que el tubo que conduce el combustible en la zona de la explosión presenta una ruptura de 20 por 60 centímetros.

Publicidad

Por lo tanto, se investiga si el ducto se colapsó y provocó una fuga de gran magnitud en un campo agrícola, donde el crudo tomó cauce por una calle hasta el afluente del río hasta que encontró un punto que originó el incendio, cita esa agencia.

El director general de la paraestatal dijo que personal de Pemex colabora con las autoridades para investigar los hechos.

La explosión se registró la mañana de este domingo en el municipio de San Martín Texmelucan, en el central estado de Puebla.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra quienes resulten responsables del incidente, que hasta el momento ha dejado un saldo de 28 personas fallecidas, 52 lesionados y 80 casas dañadas por el incendio .

La Presidencia de la República emitió un comunicado para informar de que el presidente Felipe Calderón instruyó a las autoridades correspondientes iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de ley contra quienes provocaron el incendio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad