Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investigará el supuesto secuestro de migrantes en Oaxaca

El organismo informó de que envió personal a Oaxaca para recabar testimonios sobre lo que realmente ocurrió con los centroamericanos
mié 22 diciembre 2010 04:13 PM
92-migrantes
92-migrantes 92-migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e inició una investigación sobre el supuesto secuestro de 50 migrantes "de diversas nacionalidades" en el estado mexicano de Oaxaca.

El organismo informó en un comunicado de que ha enviado personal al albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, para recabar testimonios sobre lo ocurrido el pasado 16 de diciembre en un tren de carga, donde según denuncias de la cancillería de El Salvador, un grupo armado golpeó y secuestró a migrantes.

La CNDH destacó que tiene 18 testimonios sobre lo ocurrido y que desde el pasado 11 de noviembre solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) medidas cautelares a favor de Alejandro Solalinde, encargado del albergue, y a todos sus ocupantes "al considerar que su vida e integridad física corrían peligro".

"Este organismo nacional hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen acciones coordinadas que prevengan el secuestro de migrantes y les brinden la atención correspondiente, respetando sus derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria", cita el comunicado.

Este miércoles, un grupo de inmigrantes centroamericanos rendirá su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República, en calidad de testigos, por el supuesto secuestro ocurrido en Oaxaca.  

Los testigos son de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña , de la misma procedencia del grupo que presuntamente fue privado de su libertad, según Notimex.

Publicidad

El canciller hondureño, Mario Canahuati, dijo que según testigos, en el tren de carga atacado por el grupo armado había unas 200 personas.

Los hechos han sido negados por la Segob y por el Instituto Nacional de Migración de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad