Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas registraron 222 secuestros de migrantes en el 2010

El Instituto Nacional de Migración tiene registrados 222 secuestros de migrantes en México durante el 2010; la CNDH, más de 20,000
mar 28 diciembre 2010 10:22 AM
migrantes en tijuana
migrantes migrantes en tijuana

Las autoridades mexicanas recibieron un total de 222 denuncias de secuestros de migrantes centroamericanos en el país a lo largo del 2010, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría de los secuestros denunciados ocurrieron en los estados norteños de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, y en los sureños Chiapas y Oaxaca, dijo el comisionado del INM, Beltrán del Río durante una conferencia de prensa en Oaxaca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró también en diciembre que tiene registro de 20,000 secuestros de migrantes durante el 2010.

La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de investigar los secuestros , mientras que el INM "da todas las facilidades" a las víctimas o sus familiares para que interpongan las denuncias en sus embajadas, consulados o vía internet, explicó el funcionario.

50 secuestrados

No hay pistas sobre quién llevó a cabo el secuestro de 50 migrantes el pasado 16 de diciembre, dijo Beltrán del Río.

Publicidad

Desaparecieron el pasado 16 de diciembre en el poblado oaxaqueño de Chahuites, en los límites con Chiapas, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra , coordinador del Albergue Hermanos en El Camino, ubicado en Oaxaca.

Los 12 testigos del secuestro se encuentran declarando ante un agente del Ministerio Público Federal, aseguró Beltrán del Río.

El gobierno de Honduras aseguró que familiares de migrantes secuestrados recibieron llamadas en las que les pedían el pago del rescate, y que es probable que algunos ya hayan sido liberados .

El 22 de diciembre pasado ocurrió el secuestro de otros nueve migrantes centroamericanos . Una presunta banda del crimen organizado asesinó a un hombre originario de El Salvador, tres lograron escapar y de momento se desconoce el paradero de los otros cinco, denunció el sacerdote Hayman Vázquez Medina, y confirmó el gobierno estatal.

En agosto de este año, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron privados de su libertad en el estado de Tamaulipas, y asesinados por presuntos miembros del grupo criminal conocido como los Zetas (formado por ex militares). El caso provocó críticas y condenas internacionales .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad