Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala descarta que sean "Zetas", quienes amenazan con guerra

El gobierno de Guatemala agotará todas las líneas de investigación para dar con los autores de mensajes que amenazan la seguridad del país
mié 29 diciembre 2010 04:15 PM
Guatemala - zetas
Guatemala - zetas

Las primeras investigaciones en torno a las amenazas que recibió el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, por su lucha en contra del crimen organizado, descartan al grupo armado Los Zetas, como autores de las mismas, dijo a CNNMéxico, el vocero del ministerio de Gobernación del país centroamericano, Nery Morales.

"Lo primero que hicimos fue establecer dentro de las primeras líneas, de dónde pudieron haber salido las llamadas y ya se tienen los primeros indicios que no se trata del grupo armado de Los Zetas", dijo en entrevista a CNNMéxico.

El funcionario aclaró, sin embargo, que las indagatorias no han concluido, por lo que tampoco se puede descartar del todo la presencia del grupo armando de origen mexicano en la difusión de mensajes amenazantes.

"Podría tratarse de personas individuales o grupos delincuenciales que aprovechando la situación quieran provocar zozobra... vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para conocer quienes son los verdaderos autores de estos mensajes". agregó.

El lunes pasado, presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas, entregaron personalmente un mensaje a locutores y periodistas de tres emisoras de la ciudad de Cobán, y les ordenaron leer el texto antes de una hora o de lo contrario incendiarían estaciones de radio y matarían a sus familiares.

"Este es un mensaje para el presidente de Guatemala: somos el grupo Los Zetas y solo queremos que sepa el país que el presidente Alvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones de este país y pagará por no cumplir. Con culpables o inocentes empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías de este país serán los pagos que el presidente dará por los 11 millones 500 mil que recibió", se lee textualmente en el mensaje, difundido después por medios impresos de este país.

Publicidad

Una semana antes de estos hechos, el presidente Colom había decretado estado de sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz , para recuperar el control de ese territorio dominado por Los Zetas, según el gobierno.

"El mensaje es muy claro para la población de Alta Verapaz, que no se deje intimidar por estos mensajes y estamos habilitando un teléfono interno en el ministerio de Gobernación para que denuncien todo tipo de situación o presenten una información que nos pueda ayudar para dar con las personas que están detrás de estos mensajes", advirtió Morales. 

El estado de sitio tendrá una duración inicial de 30 días y entre las acciones se suspenden derechos constitucionales como la libre organización y protesta, además queda prohibida la portación de armas de fuego.

"La segunda parte de esta medida, es el establecimiento de una comisaría modelo, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y la presencia de proyectos de prevención del delito", agregó el vocero del ministerio de Gobernación.

Esta dependencia informó que en lo que va del año, las fuerzas armadas guatemaltecas han detenido a 53 personas vinculadas al grupo armado Los Zetas, 6 de ellos mexicanos que están siendo procesados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad