Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza las “acusaciones unilaterales” del gobierno guatemalteco

El gobierno mexicano dice que para solucionar el problema es indispensable la cooperación de las autoridades centroamericanas
mié 29 diciembre 2010 02:23 PM
92-migrantes
92-migrantes 92-migrantes

México criticó las “acusaciones unilaterales” del gobierno guatemalteco por los casos de secuestro de inmigrantes indocumentados, y aseguró que ese tipo de imputaciones “no contribuyen a generar el espíritu de cooperación” que requiere el "enorme reto" de la migración.

La cancillería guatemalteca emitió el martes una nota diplomática en la que expresó su consternación "ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano", y exigió investigar y procesar a los responsables de los presuntos secuestros de decenas de inmigrantes centroamericanos indocumentados los pasados 16 y 22 de diciembre.

El primer presunto secuestro masivo de inmigrantes centroamericanos ocurrió el 16 de diciembre en el poblado oaxaqueño de Chahuites, que limita con el estado de Chiapas, cuando al menos 50 inmigrantes fueron supuestamente raptados por un grupo criminal cuando viajaban en un tren de carga.

El segundo hecho se registró el 22 de diciembre cuando un grupo armado secuestró a nueve inmigrantes indocumentados que viajaban en otro tren de carga en las cercanías de la población de Arriaga, en Chiapas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó este miércoles en un comunicado que “reitera su apoyo a los países centroamericanos , ante los hechos ocurridos en Oaxaca”.

Sin embargo, subrayó que “para que la lucha contra el crimen organizado sea eficaz es indispensable la cooperación de las autoridades de las naciones hermanas de Centroamérica, ya que dichas organizaciones operan en todos los países de la región".

Publicidad

Recordó que las autoridades se encuentran investigando los hechos sucedidos en el estado de Oaxaca el pasado 16 de diciembre , pero no se refirió al supuesto secuestro del día 22.

Además, reiteró su "firme voluntad" de "seguir combatiendo frontalmente al crimen trasnacional organizado que, aprovechando la situación de vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos, los hacen víctimas de sus actividades criminales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad