Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía Federal detiene en Durango al grupo criminal "Nueva Gente"

En el enfrentamiento entre policías federales y miembros de <i>Nueva Gente</i>, en Durango, murieron dos civiles, un chofer y una mujer
mié 29 diciembre 2010 07:38 AM
foto tematica de un policia
policia estatal foto tematica de un policia

La Policía Federal detuvo a trece supuestos miembros de la banda criminal Nueva Gente, brazo armado del cártel de Sinaloa , luego de una balacera ocurrida este martes en el estado norteño de Durango, informó este miércoles el jefe de la sección antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

En el enfrentamiento murieron al menos dos civiles, según la información con la que cuenta hasta ahora la Policía Federal: el chofer de un autobús y una mujer que viajaban en él. "Es probable que murieran en la respuesta de los criminales (al enfrentamiento)", dijo Pequeño.

Explicó que los supuestos delincuentes se defendieron con armas calibre 50 "un arma no convencional que tiene un poder extremo".

El enfrentamiento inició cuando miembros de la Policía Federal llegaron a la colonia Liberación Social para llevar a cabo un operativo contra la banda Nueva Gente.

Al notar su presencia, dos hombres entraron a una casa de seguridad, y comenzaron un enfrentamiento en el que usaron armas de fuego y granadas de fragmentación. Dos delincuentes y un agente de la Policía Federal murieron, informó Pequeño.

"Algunos de ellos venían vestidos como militares, tenían también uniformes tácticos de la policía federal y de corporaciones estatales dentro de la vestimenta que utilizaban como utilería para realizar sus acciones delictivas", describió el funcionario.

Publicidad

La Policía Federal decomisó uniformes del Ejército y de la Policía Federal, emblemas de estas corporaciones apócrifos, así como equipo de comunicación, 10 armas largas, tres cortas, cinco granadas, 290 cartuchos, 29 cargadores, ocho chalecos balísticos, entre otros objetos.

El grupo criminal es presunto responsable de la coptación de funcionarios públicos, extorsionar a empresarios y traficar droga, según la Policía Federal.

Los integrantes de la banda quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, inició la llamada guerrra contra el narcotráfico en diciembre del 2009. Desde esa fecha y hasta diciembre del 2010 han muerto 30,000 personas en incidentes relacionados con el crimen organizado.

Los detenidos

Entre los detenidos estaban Juan Manuel Moreno Reyes, jefe de la agrupación. Tiene 37 años, es originario de Durango y era policía ministerial del estado. Supuestamente era el encargado de controlar el tráfico de droga, secuestrar y matar a integrantes de grupos rivales como Los Zetas.

El número dos de la agrupación también fue detenido. Se trata de Ranulfo Ramírez Ruiz, de 34 años y originario de Juchitán, Oaxaca. Era policía estatal de Sinaloa. En la agrupación criminal era el responsable de conseguir armas y vehículos, según la Policía Federal.

Otro detenido es Víctor Bustamante Juárez, ex policía ministerial, originario de Durango y de 42 años. Era el encargo de vigilar los accesos a la ciudad e identificar a autoridades y grupos antagónicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad